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Un 42 por ciento de la población de las Islas es usuaria habitual de internet, y entre estos usuarios, un 20'7 por ciento y un 18'3 por ciento, respectivamente, usa la red para realizar gestiones o para hacer compras por vía telemática.

Así se desprende de un estudio sociológico realizado por Gadeso por encargo de la Direcció General de Consum sobre el consumo en la red, hecho público ayer por el director general Diego González y el sociólogo, Antoni Tarabini.

Un 60'3 por ciento de las compras realizadas a través de la red son los billetes de transporte, avión y barco, y paquetes vacacionales.
Curiosamente sólo el 12 por ciento de los ciudadanos utiliza la red para hacer la compra semanal, «aunque este dato se ha duplicado en los últimos tres años», dijo Tarabini.

El sociólogo indicó que «los servicios con más adeptos en la red son el uso del correo electrónico, la búsqueda de información y la comunicación social», afirmó Tarabini.

Por otra parte los ciudadanos de Balears podrán realizar cualquier tipo de reclamación, denuncia o consulta desde su propio ordenador y sin necesidad de desplazamientos para cumplimentar formularios de forma presencial tal y como lo venían haciendo hasta ahora.

Tal y como explicó ayer Diego González, la Direcció General de Consum ha puesto en marcha un nuevo sistema de reclamaciones a través de la página web de Consum por el que los ciudadanos pueden presentar reclamaciones, hacer denuncias y consultas.

González dijo que las principales denuncias presentadas hasta el momento tienen que ver con internet, telefonía móvil y electrodomésticos, y que las reclamaciones se incrementaron en 2008 en un 5 por ciento con respecto al año anterior que concluyó con 7.500 reclamaciones.