TW
0

El sindicato UGT alertó ayer de que la crisis económica ha forzado a unos 15.000 trabajadores de las Islas a pasar a trabajar en la economía sumergida durante el segundo semestre de 2008.

Así lo afirmó ayer Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical, Empleo y Salud Laboral de la UGT Balears, en la presentación del 'Informe de Coyuntura Laboral de Balears 2008' junto al secretario general del sindicato en Balears, Lorenzo Bravo.

Pelarda indicó que este incremento de la economía sumergida se desprende del desajuste entre la Encuesta de Población Activa (EPA) de los dos últimos trimestres de 2008, donde la pérdida de empleo ha sido «marginal», en palabras de Pelarda, y los datos de afiliación a la Seguridad Social.

El secretario de Acción Sindical de la UGT apostilló que la apreciación del aumento del empleo irregular «se refuerza con los datos de la Conselleria d´Economia i Hisenda» que apuntan a un descenso más pronunciado en la recaudación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) que en el consumo.

Tanto Bravo como Pelarda se mostraron pesimistas sobre la situación laboral de las Islas. En este sentido Pelarda indicó que el desempleo tocará techo «en diciembre de 2009» y que esperan que a partir de los primeros meses de 2010 se frenará la destrucción de puestos de trabajo.

Pelarda indicó, además, en el tercer trimestre de 2008 ya había pérdidas de empleo sin que cayera el PIB por lo que este año «habrá más trabajadores parados tanto por el incremento del desempleo como por el aumento de la población activa».

La UGT ha avisado que la obra pública que se pondrá en marcha en los próximos meses, gracias al decreto de ayudas económicas a los municipios aprobada por el Gobierno central, «no va a conseguir el objetivo de generar 10.500 nuevos empleos en el sector de la construcción de las Islas», ya que las empresas que «pujen por los proyectos van a colocar a sus propios trabajadores sin contratar a más», afirmó Pelarda «tal como han admitido los propios constructores», apostilló.

Por otra parte Pelarda advirtió que si continúa la actual situación, tras la próxima temporada turística, «se duplicará o triplicará la cifra de 16.000 desempleados que actualmente no tienen derecho a ningún tipo de prestación económica».

Pelarda auguró que este primer trimestre de 2009 el desempleo se incrementará «como mínimo en un 33 por ciento» con respecto al mismo periodo del año anterior y Bravo apostilló que la tendencia de estos últimos meses apunta a que en diciembre de este año se alcanzarán los 80.000 parados en las Islas, «sin contar a los fijos discontinuos que no contabilizan en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) que sino ya tendríamos unos 150.000 parados», concretó.