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La Junta de Govern municipal aprobó ayer el proyecto técnico del primer tramo del eje cívico Blanquerna-Cotlliure, que abarca desde la avenida Comte de Sallent hasta la calle Ticià, con una longitud de 440 metros sobre el total de 1.870 metros previstos. El presupuesto de esta actuación es de 2.700.390'56 euros. Las obras durarán 12 meses. Una decisión ya tomada es que las calles transversales serán zona ORA para residentes.

El citado proyecto técnico incluye un informe de la Secció de Circulació del Departament de Mobilitat, en el que se formulan varias peticiones, entre ellas, que se invierta el actual sentido de circulación en un tramo de la calle Blanquerna, en concreto, el comprendido entre la calle Fèlix de les Meravelles y Comte de Sallent, por lo que si esta petición finalmente se ejecutase, ya no se podría entrar en Blanquerna desde las Avingudes, sino desde una de las calles transversales.

En cualquier caso, en estos momentos se trata sólo de una posible opción viaria, que se concretará o no en el marco de la Comissió Tècnica creada recientemente, en la que también participan vecinos y comerciantes de la zona.

El informe de Circulació también pide que se refuerce el pavimento de los cruces con las calles transversales, que se garantice el acceso a todos los vados permanentes o que haya una nueva regulación semafórica.

Una decisión que, en cambio, ya es definitiva, es la creación de nuevos abonos en el aparcamiento de Santa Pagesa. El llamado 'Nocturno 20' costará 25 euros al mes, y permitirá aparcar desde las 20.00 hasta las 09.00 horas de lunes a viernes, y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. El abono 'Nocturno 18' costará 30 euros al mes, y ampliará el tiempo de estacionamiento de lunes a viernes, desde las 18.00 hasta las 10.00 horas.

Mientras duren las obras habrá el bono '24 horas especial', de lunes a domingo las 24 horas, con un coste de 70 euros cada mes.
Cabe recordar que la última propuesta de Cort para el citado eje cívico prevé ampliar el espacio para peatones, mantener un carril de circulación en dirección hacia Ticià, reservar un espacio central para que puedan estacionar «en cordón» entre 50 y 60 vehículos, y crear un carril bici. Además, todo el pavimento estará nivelado y adoquinado.