TW
0

La caída de ventas en todos los mercados emisores durante enero y en las dos primeras semanas de febrero, ha motivado que los grupos turísticos y touroperadores extranjeros estén obligando a los hoteleros de las Islas a prolongar hasta mediados de mayo la aplicación de rebajas de hasta un 20% en la contratación y venta de paquetes turísticos.

El período de venta antipicada de paquetes turísticos (early booking) finalizaba otros años el 31 de marzo, «pero la atonía de ventas ha motivado este cambio de estrategia, que motiva que las recomendaciones que llegan del Reino Unido y Alemania son las de prolongar esta estrategia comercial hasta finales de abril o primera quincena de mayo», indican desde la Federacion Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Preocupación
La ocupación hotelera en estas primeras semanas de 2009, según la FEHM y la Agrupació de Cadenes Hoteleres, «está siendo un 15% más baja que el pasado año por estas fechas, situación que se va a prolongar en lo que resta de mes y en marzo. La única zona que mantiene la actividad en los mismos niveles, es la Platja de Palma», indicaron.

El presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marí, indica que la ocupación está al 50%, «pero con una planta hotelera abierta del 45%. En marzo seguirá este porcentaje, frente al 60% de otros años, lo que demuestra la delicada situación por la que atraviesa el sector turístico. Las empresas están viendo que no hay demanda y retrasan la apertura de sus establecimientos».

La Agrupació de Cadenes Hoteleres añade que la actual coyuntura de recesión laboral y crisis económica en los mercados, tanto español como extranjero (Alemania y Reino Unido), «no ayuda en nada a mejorar la actual situación, por lo que se avecina una temporada turística a base de descuentos y ventas de último momento».