Joan Gual, junto a Joan Mesquida, Ferran Adrià, Rafael Ansón e Isabel Oliver, durante la presentación.

TW
1

La nueva Academia de Gastonomía Mallorquina fue presentada la mañana de ayer en Es Baluard por su presidente, Joan Gual de Torrella, en el transcurso de un relevante acto que contó como padrino al mejor cocinero del mundo, Ferran Adrià, quien cautivó a los presentes por su simpatía, humanidad y sencillez. Les acompañaron el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; la consellera d'Economia i Turisme, Bel Oliver, y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

Joan Gual destacó que «es la puesta en marcha que hemos hecho un grupo de 20 personas que coincidimos en los valores que tiene la gastronomía mallorquina, pero desde antiguo. Son valores ocultos, que se han ido perdiendo, que hay que recuperar y en este campo ha sido muy loable la tarea de la Academia de la Cuina i del Vi que lo ha ido recogiendo en varias publicaciones. Ferrán Adrià señaló que «como padrino, me apetecía venir a Mallorca, ya que quiero mucho Mallorca y le tengo mucho cariño. Yo creo que uno de los hechos importantes que va a pasar en los próximos años es entender que la gastronomía no es una cosa elitista, sino una actitud. Eso es ir buscando y eligiendo los mejores productos. Es difícil e imposible hablar de cocina. La cocina es un lenguaje, juntamente con la lengua, el más universal. Y ésa es la actitud que hay que adoptar, la humildad, porque nadie nunca, nunca, sabremos nada».

También señaló que «de la cocina mallorquina me gusta la gran variedad de hortalizas, y sobre todo la cocina marinera, y un ejemplo es la caldereta». El secretario de Estado de Turismo subrayó que «hemos mantenido una reunión de trabajo de lo que será el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía aprovechando la presidencia española de la Unión Europea. lAmalia Estabén
Fotos: Nuria Rincón