TW
0

Una gran muestra del patrimonio gastronómico de las Balears se inauguró ayer en el edificio de la Llotja de Mar de Barcelona. Se trata de cuarenta estands destinados principalmente al público profesional, con alimentos de las Islas bajo el lema de Illes Qualitat. Las denominaciones de origen protegidas Formatge Maó-Menorca y Oli de Mallorca, y las indicaciones geográficas protegidas Sobrassada y Ensaïmada de Mallorca, junto a los vinos de las Balears, juegan un papel central en la puesta en marcha de la iniciativa.

La consellera de Comerç, Indústria i Energia del Govern, Francesca Vives, comentó durante el acto inaugural que «un objetivo básico es impulsar nuestra industria alimentaria, abrir nuevos mercados y canales de negocio y mejorar los que ya tenemos». Vives aseguró que «no podemos relajarnos y es necesario luchar para posicionarnos en el mercado catalán».

La promoción en Barcelona se concentró la temporada pasada en la feria Alimentaria. El encuentro no tiene lugar este año porque se trata de un certamen bienal, hecho que motivó que la Conselleria buscara un espacio alternativo para 2009. Las jornadas en la Llotja de Mar se prolongarán hasta hoy. El miércoles se celebrará en el Espai Mallorca una mesa redonda titulada El futur de la cuina amb productes de qualitat a un món cada cop més globalitzat, a cargo de los cocineros Isma Prados, Pere Tapias y Toni Pinya.

Isma manifestó que «Balears constituye un entorno privilegiado cultural y geográfico, y supone un entorno autosuficiente en productos agroalimentarios». El gastrónomo y presentador televisivo catalán añadió que «es una muy buena idea que un sello de calidad sirva como aglutinador de los productos de Balears».

La muestra gastronómica contó con la presencia de Antoni Femenias, director de promoción industrial, y de Antoni Rodríguez, del Consorci per al Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears.

Carles Domènec