TW
0
LAURA MOYÀ En Palma hay 94 urbanizaciones ilegales en suelo rústico en las que, según estima el Ajuntament de Palma, podrían vivir unas 10.000 personas. De estas 94, 36 presentaron en 2003 un plan especial para su legalización. A día de hoy, sólo tres cuentan con la aprobación provisional de Cort tras continuar con la tramitación y están a la espera del visto bueno de la Comissió Insular d'Urbanisme del Consell. De ahí que desde la Regidoria d'Urbanisme, que gestiona Yolanda Garví, se buscará una fórmula para establecer los parámetros que permitan normalizar su situación. El primer paso será mantener una reunión con los propietarios de las parcelas.

En el Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de 1999 se recogieron por primera vez las parcelaciones urbanísticas existentes y no legalizadas, que se contabilizaron en 43. La gran mayoría presentó el plan especial, pero no continuó con la tramitación. Por eso, hoy sólo hay tres (Sa Vinya de Son Llebre, Cas Patró y en breve el Secar de Son Sardina) cuya normalización está en un estado avanzado.

«La voluntad de Cort es encontrar una solución, algo que no será fácil», aseguró la regidora de Urbanisme, Yolanda Garví. En las urbanizaciones se han dado «crecimientos desordenados», por lo que «habrá que encontrar un punto en común que favorezca a todo el mundo». Será una actuación a largo plazo que, de momento, empezará con la reunión con los parcelistas. Después, continuarán los encuentros con los representantes de las parcelaciones afectadas. Garví insistió que «no sólo se trata de un problema urbanístico, también es social». ¿Cómo podrá modificarse la situación? «Preguntándose qué hay que modificar del PGOU de 1999», dijo Garví.

Las 43 urbanizaciones no legales que se incluyeron en el PGOU de 1999 cumplían dos requisitos: la parcela mínima era de 1.000 metros cuadrados y las parcelas tenían que haberse segregado antes del 1 de enero de 1993. A día de hoy, las exigencias que prevé el Pla Territorial de Mallorca son mayores: una parcela mínima de 1.775 metros cuadrados en suelo común y de 3.000 metros cuadrados en suelo protegido. La segregación no puede ser posterior al 12 de octubre de 1999.