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Haber logrado «fichar» al tenista número 1 del mundo, el manacorí Rafael Nadal, es uno de los grandes activos de la Conselleria de Turisme en esta legislatura. Su imagen mediática a nivel internacional, sin parangón alguno en la actualidad, es para el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) la herramienta clave para incidir en unas semanas vitales para el desarrollo de la temporada turística, como son la captación de las ventas de último momento (last minute) en Alemania, Reino Unido, España, Francia y resto de mercados emisores. Aprovechando la imagen de Rafael Nadal, Balears tiene la gran oportunidad de posicionarse en una situación privilegiada, como así han manifestado, una y otra vez, los dos grandes grupos turísticos europeos, TUI y Thomas Cook, así como todos los mayoristas y grupos turísticos españoles, entre ellos Globalia, Orizonia, Piñero o Marsans. En Canarias, Andalucía, Catalunya o la Comunitat Valenciana, principales destinos competidores de Balears a nivel nacional, en el momento en que se supo de Balears iba a contar con Rafael Nadal como imagen promocional de las Islas, fue una de las peores noticias para sus departamentos de promoción, que han tenido que agudizar el ingenio para salir al paso. El número de impactos promocionales que provoca Rafael Nadal, en este caso unido a la imagen de Balears, tiene un valor incalculable, como así lo sabe la competencia. A nivel europeo, los éxitos del tenista manacorí van ligados, inexorablemente, a la imagen turística promocional de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Y esto se ha aprovechado sabiamente.