TW
0
C. A./M.N La agrupación de Palma de UM arropó ayer a los candidatos de UM a las elecciones europeas, Joan Carles Verd y Paula Cortés. Más de 8.000 personas, según la organización, acudieron a la Porciúncula. Entre ellos, el presidente de la formación nacionalista, Miquel Nadal. Quien no asistió fue el vicepresidente Miquel Àngel Grimalt, que sí acompañó a Verd el sábado por la noche en Inca.

En Palma, Nadal destacó la importancia del voto en las europeas: «Por fin estamos en la coalición en la que debemos estar (con Convergència i Unió y el PNV), y no como hace cinco años cuando nos vetaron quienes siguen siendo nuestros enemigos, el PSM», señaló el presidente de UM.

Verd quiso destacar la importancia de dejar a un lado y «no mezclar temas y conflictos internos» durante la campaña. «Está dentro de la normalidad que el presidente del partido esté aquí y apoye mi candidatura a las elecciones». En su discurso, Nadal hizo alusión a las disputas internas en UM: «No hay que hacer caso a quienes nos quieren dividir o discriminar; la respuesta es la unión y el trabajo», dijo.

El candidato de UM justificó la presencia de Nadal en el de porque debía estar «como presidente del partido». Verd, que concurre con la Coalició per Europa, explicó la ausencia de Grimalt, señalando que «en una campaña tan larga se han de distribuir un poco las asistencias».

Las desventajas de la insularidad y defensa de la pluralidad frente al bipartidismo fueron algunos de los puntos destacados del programa nacionalista. Verd aseguró que llevará al Parlamento Europeo la necesidad de la cogestión de puertos y aeropuertos, porque infraestructuras de esa importancia «no pueden depender de las interpretaciones de los partidos centralistas». El sábado por la noche, el vicepresidente de UM, Miquel Àngel Grimalt, estuvo en un mitin celebrado en Inca donde dio su apoyo a la candidatura europea de Joan Carles Verd. Al acto asistieron unas cien personas y representantes de la plana mayor del partido, pero no el presidente Nadal. Grimalt dijo que «a pesar de los malos momentos por los que pasa el partido, Mallorca necesita a UM».