TW
0

El 21'1 por ciento de los partos que se realizan en los hospitales públicos de las Islas son llevados a cabo mediante cesárea, siendo en hospital de Formentera el que más cesáreas realiza, un 35'38 por ciento, frente a Son Llàtzer (20'89%) que es el que menos intervenciones lleva a cabo.

Así lo indicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, en la inauguración de la 'Jornada d´Actualitat Clínica i Epidemiològica de les Cesàries' celebrada ayer en Can Campaner, con la participación de expertos del Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las Islas.

Con la intención de rebajar el número de cesáreas un total de cuatro hospitales públicos de las Islas -Manacor, Son Llàtzer, Mateu Orfila e Inca- lideran el proyecto piloto de adecuación de las cesáreas del Ministerio de Sanidad y Política Social para que sólo se lleven a cabo las intervenciones realmente necesarias.

En este proyecto piloto también participan los hospitales Clínic (Barcelona), la Fe (Madrid), Carlos Haya (Málaga), Clínico (Valladolid), Cruces (Bilbao) y Clínic (Alacant). En total participan once hospitales públicos de España.

Los objetivos más importantes del proyecto piloto son investigar las causas del incremento de las cesáreas; aumentar los programas para la racionalización de la tasa y la disminución de su utilización no justificada y facilitar, siempre que sea posible, la posibilidad de un parto vaginal.