TW
0

La rectora de la UIB presentó ayer oficialmente los 25 nuevos títulos de Grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior que se impartirán el próximo curso, a los que hay que sumar dos más que impartirá el Centre d´Ensenyament Superior Alberta Giménez (adscrito a la UIB). Y una de las principales novedades será la posibilidad de estudiar el Grado de Administración de Empresas (hasta ahora, Empresariales) y el Grado de Economía en inglés. El denominado Recorrido en Inglés, explicó Casas, permitirá al alumno cursar buena parte de las asignaturas de cada grado (al menos 120 créditos) en inglés cada curso y el último incluye la estancia en una universidad extranjera, estudiando completamente en inglés.

Las ingenierías, por su parte, inician ahora su proceso de adaptación, por lo que el próximo curso aún se impartirán con los actuales planes de estudio, a excepción de Ingeniería de Edificación, que sí se ha adaptado.

También como consecuencia del proceso de Bolonia, la rectora informó de la aprobación por parte del Consell de Govern de la UIB del Reglamento académico 2009 y la Normativa de transferencia de créditos. Pues bien, en el nuevo Reglamento se consolida la figura del estudiante a tiempo parcial, que podrá solicitar toda persona que por ciertas razones (trabajo, ser mayor de 55 años, tener a alguien a su cuidado, etc) no pueda seguir el ritmo de cursar un grado en 4 años. Este alumno sólo estará obligado a matricularse de un máximo de 30 o 35 créditos, en vez de los 60 normales.

También cambiará el concepto de convocatorias por asignatura. Hasta ahora un alumno tiene hasta seis oportunidades de examinarse para aprobar una materia y si no se presenta no le cuenta. Con los nuevos estudios se habla de matrículas y se tendrá hasta cinco por asignatura (una por cada curso, más una) y se deberán anular si la persona no va a presentarse.