TW
0
G. VENTAYOL/P. CANDIA Antònia Ordinas, ex gerente del CDEIB, sostiene las principales incriminaciones contra el ex conseller de Comerç i Indústria en la pasada legislatura, Josep Juan Cardona, según se desprende del escrito redactado por la Fiscalía Anticorrupción por el que se solicita el traslado del 'caso Scala' al Tribunal superior de Justicia de Balears dada la condición de aforado que tiene Cardona como diputado del Partido Popular en el Parlament.

El escrito es contundente: «La sustracción de fondos del erario público por parte de los querellados (Cardona, Ordinas, Kurt Viaene e Isabel Rosselló) se desarrolló utilizando distintas operativas», señalan los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach.

Las pesquisas de la Fiscalía sobre la totalidad de los expedientes tramitados en el CDEIB -130 durante la pasada legislatura- le llevan a la conclusión de que «son una pieza fundamental del engranaje ideado por los querellados (Ordinas, Viaene y Cardona) para lucrarse».

A tenor de las declaraciones de varios testimonios, las comisiones que -casi siempre según la versión dada por Ordinas- se repartía con Kurt Viaene ascendía al 40% de una facturación global de casi 6 millones de euros.

Según el Ministerio Público «ninguna de las operativas fraudulentas hubiese sido posible sin la colaboración activa del conseller».