TW
0

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, de ERC, pronunció ayer en la sede del Institut Ramon Llull (IRL) de Palma la conferencia 'El català, un patrimoni viu per compartir', en donde defendió que la diversidad lingüística «es un valor» y supone siempre un «enriquecimiento positivo» para los pueblos y para las personas. El acto fue presentado por la directora adjunta del IRL en Balears, Fanny Tur.

Carod señaló que lo peor que le puede ocurrir a una lengua es que su defensa se asocie «sólo a una opción política», y abogó por una política lingüística «positiva, inclusiva y simpática».

Sin imponer
En este sentido, indicó que el catalán «no se puede imponer», y añadió que tiene que hacerse «posible y deseable vivir en catalán», para que se incorpore más gente a esta comunidad lingüística.

En su visita a la isla, Carod-Rovira se había entrevistado previamente por la mañana con el conseller de Presidència, el socialista Albert Moragues, y con la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Francina Armengol, mientras que por la tarde se reunió con el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu.

Tras su entrevista con Moragues, Carod señaló que los dos gobiernos quieren que en un futuro los derechos de emisión de los programas de producción externa dejen de tener como límite legal de difusión el propio territorio, como ocurre ahora, y se tenga sólo en cuenta el idioma, en este caso el catalán, lo que permitiría que dichos espacios pudieran ser vistos en las televisiones autonómicas de Catalunya y Balears.

Además, poco antes de su conferencia, un grupo de jóvenes del PSM solicitó poder reunirse con Carod para reclamarle que la programación de TV3 pueda verse íntegra en Balears. El dirigente de ERC aceptó hablar con ellos y les confirmó que se podrá ver el canal de noticias 3/24.

Colaboración
Por otra parte, Carod indicó que la colaboración entre los gobiernos autonómicos de Catalunya y de Balears tiene que potenciarse con independencia de quién pueda estar gobernando en cada momento, ya que ambas comunidades tienen buenas relaciones económicas y una lengua común. Por lo que respecta al modelo de financiación, dijo que los dos territorios deberían pedir mejoras de forma conjunta al Gobierno central.

Sobre el estado actual de ERC señaló, con ironía, que está en una situación de «paz, tranquilidad y buenos alimentos».
Por último, afirmó que la idea de la Eurorregión empezará a dar sus primeros frutos en breve, una vez que la Unión Europea dedique fondos a esta nueva estructura política.