TW
0

GABRIEL ALOMAR

La titulación profesional de patrón de embarcaciones de recreo es la que hoy día posee una mayor demanda en Mallorca.

Si años atrás el llamado «titulín» despertaba el mayor interés dada la relativa facilidad en su obtención, en la actualidad es esta titulación superior la que atrae a un mayor número de futuros navegantes.

Las atribuciones que posee esta titulación se centran en el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada para la navegación en una zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas. Esta circunstancia permite la navegación entre islas. Se establecen como condiciones el haber cumplido 16 años, con permiso paterno y un reconocimiento médico.

El exámen teórico, al que se ha presentado más de un centenar de alumnos, se realizó ayer en la Universitat balear, y consistió en un examen tipo test con 75 preguntas sobre seguridad marítima, prevención de abordajes, balizamiento y mecánica, entre otras materias. Además se requieren 16 horas de prácticas de navegación y dos horas de radio.

Entre los centros adscritos se encuentra la Escuela Náutica Balear, que imparte siete titulaciones distintas: entre ellas destaca la autorización federativa a motor, conocida como «titulín», que es el básico y permite el gobierno de embarciones a motor de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de 40 kw en navegaciones con luz diurna en áreas delimitadas por la Capitanía Marítima.

El acceso a los exámenes se realiza de forma práctica y sencilla, con la ayuda de un profesorado con amplia experiencia, titulados de la Marina Mercante . Las clases se realizan en aulas con capacidad reducida con pupitres individuales, indicados para la realización de la Carta Náutica. . El alumno dispone así de numerosos apuntes, tests, láminas y material didáctico, mediante cuadernos de náutica con ayuda informatizada y de cara a la enseñanza audiovisual para una mayor retención en el aprendizaje.