TW
0
A.MATEOS La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, firmó ayer los decretos para el inicio del expediente de los galardones que otorga la institución insular durante la Diada de Mallorca. En concreto, Jaume Mas-Porcel será designado hijo predilecto y el archiduque Luis Salvador hijo adoptivo.

Además, el Consell de Mallorca entregará cinco medallas de oro. Los galardonados durante el acto institucional que se celebra en el Teatro Principal serán el historiador y ensayista Josep Massot i Muntaner, el capellán Jaume Santandreu Sureda, el periodista Miquel Vidal Perelló, Amics del Poble Saharaui y la Cámara de Comercio de Mallorca.

Las propuestas de estos nombramientos se aprobarán en el pleno del Consell de Mallorca, el próximo 10 de septiembre.
La Institución insular también hará entrega de los Premios Jaume II. Este año los galardonados serán el pintor Miquel Ginard Cortés, el empresario Miquel Cerdó, los medallistas mallorquines en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 (Alejandro Sánchez Palomero, Esther Morales Fernández, Jesús Collado Alarcón i Xavi Torres Ramis); así como el futbolista Albert Riera Ortega, futbolista, Joves de Mallorca per la Llengua, Escoles Mallorquines, Bomberos de Mallorca, Llars del Menor del Consell de Mallorca, la presidenta y fundadora de l'Ateneu Alcari Margalida Mulet Estrany y el Centro Territorial de TVE.

El departament de Presidència presentará una propuesta de resolución para la aprobación de estos premios, en la reunión del Consell Executiu del próximo 2 de septiembre.