TW
0

El programa de vacaciones de la tercera edad del Instituto de Migraciones de Servicios Sociales (Imserso) para la edición 2009-2010 está superando todas las previsones pese a la crisis y los problemas derivados de la gripe A, ya que hasta la fecha se ha doblado el número peticiones para ir a algunos destinos turísticos, entre ellos Balears, que tiene asignadas 236.000 plazas, pero las agencias de viajes que colaboran con este programa han recibido más de 500.000 acreditiaciones que exige el Imserso para acogerse a este tipo de vacaciones.

La incógnita que había para este año era el efecto de la crisis económica, «ya que muchas personas mayores están pagando colegios de nietos y manteniendo a sus hijos que están en paro. Sin embargo, la demanda está en alza. Asimismo, se creía que como efecto directo de la gripe A se notaría un descenso de acreditaciones, pero ha sucedido todo lo contrario, quizá porque no son población de riesgo», indicaban ayer fuentes del Imserso.

El cupo asignado a Balears se ha incrementado en 30.000, ya que en la edición pasada el número total era de 210.600. El reparto por islas ha variado, en beneficio de Eivissa, que pasa de 39.000 a 50.000. Menorca continúa con 31.000 beneficiarios y Mallorca alcanzará los 160.000.

El número total de hoteles que colaboran es de 45 (8 en Eivissa, 4 en Menorca y en Mallorca 33). El precio para venir a Balears es de 160'40 euros por el paquete de 8 días, en régimen de pensión completa. A pear de la crisis, la empresa que comercializa el programa, Mundo Senior, ha logrado un incremento de precios para la próxima edición de un 1'4%, recibiendo los hoteleros 19 euros por turista.

El cupo asignado para las personas mayores de Mallorca con el fin de poder acogerse a este programa de vacaciones es de 25.000, cifra que también ha sido duplicada en cuanto a petición de acreditaciones.

Una de las principales novedades en la edición próxima es el programa «Juntos por Navidad», en el que las personas que vivan solas podrán pasar las Navidades en un hotel elegido para ellos. En el caso de Balears se ha elegido la Platja de Palma. El cupo para este paquete es de unas 10.000 personas a nivel nacional. El programa, con estas novedades, cada vez cubre más nichos sociales y satisface una demanda que va creciendo y cada vez exige nuevos productos.