TW
0

Balears necesita ganar rápidamente competitividad para mantener la prosperidad y la cohesión social, según afirmó ayer el director del Centre de Recerca Econòmica, Antoni Riera, tras presentar a los agentes económicos y sociales el Informe Econòmic i Social de 2008, elaborado por la entidad.

El director del CRE afirmó que la especialización en actividades de escaso valor añadido y mano de poco cualificada que ha caracterizado el crecimiento económico balear en los últimos años ha generado un sistema productivo basado en un mercado laboral dual, con una elevada temporalidad y precariedad, una muy desigual distribución de la renta y problemas de cohesión e, incluso, de exclusión social.

Riera realizó una serie de recomendaciones más concretas, como la internacionalización empresarial, invertir en innovación tecnológica para articular una dinámica productiva continua o la regulación del mercado laboral desde la perspectiva del tipo de ocupación y no de la plena ocupación.

Más de 500 personas asistieron a la presentación del informe, un acto que contó con la participaron el presidente y el director general de Sa Nostra, Fernando Alzamora y Pau Dols, la rectora Monserrat Casas y el conseller Carles Manera.

También asistieron la presidenta del Consell, Francina Armengol, los consellers de Agricultura, Mercè Amer, Comerç, Francesca Vives, de Treball, Joana Barceló, de Salut, Vicenç Thomàs, y Presidència, Albert Moragues, y una amplia representación empresarial.