TW
0

Las tormentas de la noche del lunes al martes descargaron cerca de 37.000 rayos en el las Islas, la mayoría de ellos en el mar, según informó ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustí Jansà.

Jansà precisó que, entre las 8 de la mañana de lunes y las 8 de la mañana del martes, el número de relámpagos caídos en Mallorca y su litoral ascendió a 3.700. En Menorca cayeron 475 rayos y en Eivissa y Formentera hubo 1.220. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología informó por otra parte que el Archipiélago registró unas lluvias máximas de 95 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Eivissa y de 76 litros en la localidad menorquina de Ferreries, también en el periodo comprendido entre las 8 de la mañana de lunes y las 8 de la mañana del martes.

En Mallorca, las mayores precipitaciones registradas por observatorios colaboradores se produjeron en Santanyí (67 litros), Campos y Felanitx, en ambos casos con 47 litros. Jansà dijo, no obstante, que un observatorio privado de Felanitx registró un volumen de 100 litros por metro cuadrado. En lo que se refiere a la tormenta de ayer a mediodía, el delegado de Aemet explicó que se circunscribió a la zona de Palma, con lluvias máximas 33 litros en Portopí y 24 litros en sa Cabaneta, en ambos casos en un periodo de 15 minutos. Jansà explicó que prevé rebajar esta mañana el nivel de alerta de naranja a amarillo, aunque indicó que el tiempo se complicará el jueves por la noche.