TW
0

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) expresó su «más absoluta disconformidad» con la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA), aprobada el sábado en el Consejo de Ministros, al considerar que «afectará gravemente a los resultados de la empresas, al empleo y a la economía general», según expuso la patronal en un comunicado.

De este modo, la FEHM «une su voz a la del resto de los empresarios hoteleros» de las principales zonas turísticas de España y al colectivo de empresarios de distintas asociaciones que «han expresado su rechazo» a este incremento porque «incidirá directamente sobre las empresas y afectará a nuestra competitividad turística, con repercusiones finales negativas sobre la economía general y sobre el empleo», precisó.

Según la FEHM, «con la aprobación de esta subida del IVA se confirma una vez más que el Gobierno central desconoce completamente el funcionamiento del sector hotelero vacacional español, que cerrará este ejercicio con los peores resultados de los últimos 30 años», aseguró en su comunicado.

Y, además, precisó que todas las empresas hoteleras especializadas en sol y playa «ya tienen cerrados sus contratos con los touroperadores y los diferentes productos ya se están vendiendo en los mercados nacionales e internacionales a precios con IVA incluido», en referencia a la temporada 2010.

Por ese motivo, la patronal de la industria del alojamiento mallorquina consideró que «cualquier modificación al alza, corre directamente en contra de las cuentas de resultados de las empresas, ya que es imposible repercutir, al menos en 2010, el incremento de IVA al cliente final», aseguró.

Finalmente, la FEHM expuso que el Gobierno Central y el Ministerio de Economía «se han equivocado gravemente al no valorar los argumentos expresados por el sector y se equivocan también si piensan que los empresarios hoteleros pueden asumir de sus propias cuentas este sobrecoste». Y el impacto sobre el empleo sobre los programas de vacaciones sociales y sobre las inversiones de las empresas «será prácticamente inmediato», adelantó.

Tal como había anunciado con anterioridad, el Gobierno incluyó ayer en los Presupuestos Generales del Estado medidas fiscales como subir en un punto el IVA reducido, del 7% al 8%, y en dos puntos el general.

Además, suprimirá la deducción de 400 euros en el IRPF y elevará la tributación de los instrumentos del ahorro al 19% y al 21 por ciento.