TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que no habrá un aumento de la presión fiscal de cara a 2010 y que se reforzará el papel de los consells Insulars, los cuales recibirán un total de 193 millones de euros de los presupuestos del próximo año, «la misma cantidad que se les asignó para 2009, pero estas instituciones deben contener el gasto corriente, así como los no prioritarios, más en un ejercicio tan difícil como se presenta el próximo año».

Antich, que presidió en el Consolat de la Mar la reunión del Consell Financer Interinsular y la Conferencia de Presidentes, recalcó la necesidad de mantener las inversiones, las políticas sociales, la rebaja de impuestos para impulsar la actividad económica, no aumentar la presión fiscal y reforzar el papel de los consells.

Asimismo, subrayó que las administraciones supramunicipales también formarán parte de los convenios e inversiones estatutarias, que serán gestionadas directamente por estas corporaciones.

Preguntado por el incremento del IVA anunciado por el Gobierno central, que plantea un aumento del 7 al 8 por ciento en el tipo reducido así como del 16 al 18 por ciento en el tipo normal, el president respondió que este impuesto es «más bajo en España que en otros países de Europa e incluso seguirá por debajo cuando se aplique el aumento».

Hecha esta aclaración, Antich expresó su preocupación por la industria turística y en este sentido manifestó que ha mantenido contactos con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en esta materia así como con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para abordar la actual situación. «La contracción de la próxima temporada turística ya está hecha, de ahí que la subida del IVA afecta a nuestros empresarios turísticos. Creo que la singularidad del hecho turístico y los mensajes positivos que nos llegan de Madrid, pueden evitar que este aumento del IVA afecte a las empresas turísticas».

Respecto a la reunión que mantendrán hoy UM y la presidenta del Consell, Francina Armengol, dijo: «Todos los encuentros deben servir para avanzar si hay algún problema planteado y espero que esto suceda en la cita», apuntó.