TW
0

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos visó durante los nueve primeros meses del año proyectos de construcción de 901 viviendas en Mallorca, lo que supuso un descenso del 70 por ciento respecto al el mismo periodo del año anterior y el mínimo histórico de la serie que maneja en Centro de Estudios de la Edificación del Colegio de Aparejadores, que dirige Jaime Gibert Salamanca.

Gibert indicó que la caída de actividad en la construcción es ahora superior a la registrada durante la crisis de 1993-1994 y en los primeros años de la presente década, durante la vigencia de las moratorias urbanísticas del Consell de Mallorca. A juicio de Gibert, la paralización de la construcción residencial se mantendrá a lo largo de todo 2010 o hasta que se termine de vender el 'stock' de pisos de nueva construcción existente en la Isla, que no cifró.

Los datos del Centro de Estudios del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos reflejan el desplome de la construcción residencial a partir del año 2008, un año después del estallido de la crisis de las hipotecas 'suprime' en Estados Unidos que marcó el desplome del 'boom' inmobiliario.

Los proyectos de construcción de viviendas plurifamiliares (bloques de pisos) alcanzaron su punto álgido en el año 2006 (6.688 viviendas proyectados) para reducirse levemente en 2007 (6.661 viviendas visadas). A partir de 2008, la crisis financiera y posterior recesión económica hundieron los proyectos de construcción de pisos hasta valores de 2.245 pisos visados el año pasado y los 537 de 2009, en ambos casos en el acumulado de los nueve primeros meses de cada año.

Los datos del Centro de Estudios del Colegio de Aparejadores muestran al mismo tiempo cómo han descendido los proyectos de construcción de viviendas adosadas y de viviendas unifamiliares, muchas de ellas de autopromoción (ver gráfico).