TW
0

El Govern destinará cuatro millones de euros, adicionales a los presupuestos, en 2010 para intentar rescatar al sector industrial de la grave crisis por la que está atravesando. Ésta será la primera anualidad de las diez que el Ejecutivo autonómico aportará en cumplimiento del plan estratégico que están elaborando las direcciones generales de Promoció Industrial, Economia e Innovació. No obstante, aún falta por consensuar la dotación presupuestaria que tendrá dicho plan, cuya finalidad es doblar el PIB industrial en los próximos diez años.

En el último año han cerrado el 35 por ciento de las industrias de Mallorca; las empresas auxiliares del sector de la construcción son las más afectadas y en estos casos los cierres se elevan al 45 por ciento. Desde el Govern aseguran que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de elaborar un plan estratégico para la industria de las Islas, que ya está bastante avanzado. En este sentido, ya han elaborado el diagnóstico del sector industrial balear y han analizando cuáles son los sectores que tienen peso en el PIB y cuáles han ido creciendo para realizar un análisis Dafo (fortalezas y debilidades). Las principales debilidades que se han detectado son la insularidad, en el caso de Mallorca, y la doble insularidad, en el resto de Islas; el tamaño reducido de las empresas; la economía especializada en el sector servicios; así como la falta de incentivos para la formación y la poca inversión en innovación. Por el contrario, la principal fortaleza es la tradición industrial de Balears
«Ahora tenemos la estrategia a seguir, una vez vistas las oportunidades y debilidades de cada sector», explican desde el Ejecutivo autonómico. Además, adelantan que visitarán todas las industrias de las Islas con la finalidad de comprobar si el estudio que han realizado se adapta a la realidad.