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El pulso político que se está manteniendo el Bloc por el Plan de Carreteres, aún sin aprobar, está provocando el retraso de uno de los proyectos más importantes destinado a descongentionar el tráfico de Ciutat. Se trata del segundo cinturón, ahora denominado vía conectora. Paradógicamente, el trazado ya está consensuado por todos los grupos políticos y, además, existe dinero para su financiación, pero no se puede ni comenzar a redactar el proyecto porque no está incluido en el Plan de Carreteras. Es decir, no existe una cobertura legal para iniciarlo.

Gonzalo Aguiar, jefe insular de Carreteres, explica que «ahora se podría hacer el proyecto del antiguo segundo cinturón, pero no de la vía conectora. Esta modificación, hoy por hoy, no se puede poner en marcha hasta que no se apruebe el Plan Director de Carreteras, el documento legal donde constan todos los nuevos proyectos en carreteras y los plazos para su ejecución». «Si no se aprueba, puede que al final quede como autovía», agregó.

La previsión era iniciar, esta misma legislatura, la obra en cuatro tramos: Establiments-polígono Son Castelló, Son Castelló-autopista de Inca, autopista de Inca-carreterera vieja de Sineu y carretera vieja de Sineu-aeropuerto. Sólo del primer tramo se realiza el anteproyecto. «La vía conectora no sólo se refiere a la carretera propiamente dicha sino también a todos los accesos que permitirán dar fluidez al tráfico», precisó Aguiar.

El proyecto cuenta con finanación en el convenio suscrito con el Ministerio de Fomento. Afortunadamente, el dinero no se perderá, aunque sí habrá que posponer las partidas destinadas a este proyecto.

Otros proyectos importantes del convenio como el tercer carril de la Vía de Cintura, el acceso a es Molinar desde la autopista del aeropuerto o la variante de Son Servera, obras que comenzarán en breve, no sufrirán retrasos porque ya estaban contemplados en el Plan de Carreteras anterior. Básicamente, reiteró Aguiar, es la vía conectora de Palma la que está pendiente del Plan de Carreteras.