TW
0
M.JUNCOSA En concreto, la adaptación de los puertos deportivos a la Ley de Puertos, aprobada en julio de 2005, supondrá multiplicar la recaudación del Govern desde los 344.830 euros anuales que cobraba antes de iniciar el proceso hasta una horquilla de entre 8 y 10 millones de euros, según estima Ports de Balears, una cantidad que se destinará principalmente a financiar las infraestructuras de gestión directa del Ejecutivo autonómico.

Como se recordará, la Ley de Puertos de Balears ofrece a los 28 concesionarios de puertos deportivos de gestión indirecta del Govern la posibilidad de obtener un nuevo título concesional por un periodo de 30 años, con la condición de que adapten los servicios básicos a los mínimos establecidos en la propia normativa y actualicen sus cánones.

Los concesionarios tenían la posibilidad de acogerse a esta disposición de la Ley de Puertos autonómica o mantener su título vigente, teniendo en cuenta que la Ley de Costas del Estado recortó en 1988 todas las concesiones hasta un máximo de 30 años, por lo que los títulos en vigor finalizarán en 2018.

Manuel Patiño informó que los cánones que pagan los clubes náuticos y marinas nunca se habían actualizado en las Islas, por lo que afirmó que existe un «total desequilibrio» entre las diferentes concesiones. «Algunos clubs están pagando 600 euros, otros 6.000 y algunos ya renovados un millón de euros, hay una desproporción que tenemos que equilibrar», afirmó el vicepresidente de Ports de Balears.

Manuel Patiño informó en todo caso que la actualización de los cánones no está siendo conflictiva con los concesionarios, ya que la Ley de Puertos establece que se realizará mediante una tasación del puerto a la que se descontará el canon a pagar hasta 2018 y las inversiones que realicen los titulares. Al capital resultante se le aplicará un incremento del 5 por ciento.

Negociación con seis clubs
El vicepresidente de Ports de Balears recordó que el Govern del Partido Popular renovó la pasada legislatura diez títulos concesionales cuya vigencia estaba a punto de finalizar, de ahí que afirmara que las negociaciones fueron «más fáciles» que en la actualidad.

Patinó indicó que en la presente legislatura Ports de Balears ha concretado la renovación del Club Náutico de Sa Ràpita (Campos), que está pendiente de un «formalismo legal», e informó que en estos momentos están negociando de forma conjunta con los seis clubs náuticos que quedan. Se trata del Club Náutico del Arenal, de San Antonio de la Playa (Can Pastilla), Palmanova, Cala Gamba, Pollença y S´Estanyol (Llucmajor).

El responsable de Ports de Balears indicó que se han producido discrepancias acerca de las figuras de cesión de uso preferente de los amarres por parte de sus titulares y las cesiones 'hereditarias', unas posibilidades que el organismo gestor de los puertos del Govern pretende limitar.

En cualquier caso, Manuel Patiño indicó que confía en poder terminar el proceso de renovación de estos seis títulos concesionales antes de finalizar el año para posteriormente comenzar la negociación con las marinas.