TW
0

El ex conseller de Turisme, Francesc Buils, de Unió Mallorquina (UM) presidirá el patronato de Cabrera y lo hará a propuesta del conseller de Medi Ambient, Miguel Angel Grimalt. El cargo es honorífico, sin sueldo ni dietas.

El Govern gestiona directamente el parque nacional marítimo terrestre de Cabrera desde el pasado julio. A raíz de ese traspaso, el Govern recibe anualmente 4'8 millones de euros para gestionarlo y mantener el centro de gestión e interpretación de la Colònia de Sant Jordi.

La financiación de la transferencia, y concretamente la referida al centro de interpretación, había retrasado el final del proceso, que se inició una década atrás.

De los 4'8 millones anuales con los que viene dotada, 1'2 van destinados al centro de interpretación de la Colònia.
Un símbolo
El Gobierno central decidió este año que todos los parques nacionales fueran gestionados por las respectivas comunidades aunque sigan financiándose a través de los presupuestos del Estado.

Cabrera es el único parque nacional marítimo y terrestre y ello lleva aparejado la máxima protección de la zona y restricciones de acceso y de pesca.
Cabrera, al igual que la Dragonera, Cala Mondragó o Es Trenc, es uno de los símbolos de la protección del territorio. En 2011 se cumplirán 20 años de su declaración como parque nacional.

El Parque Nacional de Cabrera tiene 10.021 hectáreas y, según el Ministerio de Medio Medio Ambiente, es el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español.