TW
0

El Govern, a través de la Conselleria de Mobilitat y la Conselleria de Turisme, y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha elaborado el borrador de creación del Comité de Desarrollo de Rutas, con el fin de aumentar las conexiones aéreas directas desde el aeropuerto de Son Sant Joan con los mercados emisores alternativos y complementar con ello toda la actual red de vuelos existentes con el Reino Unido y Alemania.

El Comité de Rutas tiene como finalidad potenciar al máximo la conectividad, «para lo cual la entidad cameral, patronales hoteleras y el sector turístico en general ha mostrado especial interés. Es vital la reactivación de conexiones aéreas directas perdidas y la puesta en marcha de otras nuevas. Aquí, se encuadra el proyecto de conectar Palma con los tres principales centros de distribución de tráfico aéreo europeos, caso de Roma, Frankfurt y París-Charles Degaulle, para así poder implementar al máximo las conexiones aéreas con Son Sant Joan desde todos los mercados emisores, tanto europeos como asiáticos y norteamericanos».

El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, afirma que dicho comité «supondrá la posibilidad de disponer de más rutas para residentes, turistas, transporte de mercancias y para el ámbito comercial».

El presidente del Govern, Francesc Antich, mostró en la pasada World Travel Market de Londres especial interés por este proyecto. «Es fundamental para los intereses de las Islas el contar con comités de rutas en cada uno de los tres aeropuertos de las Islas. Ello permitirá mejorar las conexiones y poder establecer rutas directas, con el consiguiente beneficio para el sector turístico y la economía de Balears».

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, puntualiza que «Mallorca y resto de islas necesitan mejorar su actual red de rutas aéreas, porque las conexiones directas son vitales para poder plamar programas de vuelos en temporada alta y baja y poder hacer frente, con ello, a la desestacionalización».

La participación activa de AENA, que ha mostrado especial interés por desarrollar el comité de rutas en Son Sant Joan, es fundamental para lograr llevar a buen puerto el proyecto. En la actualidad hay unos 258 vuelos directos desde y hacia Son Sant Joan, pero la mayoría de ellos se centran en los meses punta de verano y mayoritariamente con con los mercados emisores tradicionales. El objetivo final es abrir nuevas rutas, para lo cual AENA pondrá toda su logística, know how y medios disponibles. «Hay un mercado potencial y es el momento adecuado, más con la competencia existente, para implementar al máximo toda la oferta de vuelos directos desde los mercados alternativos, caso de Francia, por poner un ejemplo, con Son Sant Joan. Hay total sintonía con el Govern y la Cámara de Comercio, por lo que ahora lo único que hay que hacer es plasmar el proyecto y ejecutarlo», indican desde AENA.