TW
0

Los regidores de UM, Miquel Nadal y Cristina Cerdó, abandonaron ayer el pleno por la protesta contra la corrupción que realizaron los Joves de Esquerra Unida (EU). De este modo, el equipo de gobierno de Aina Calvo se quedó en minoría y perdió tres votaciones sobre propuestas presentadas por el PP.

Los Joves de EU se concentraron a las 17 horas en la puerta del Ajuntament, donde representaron un teatro, en el que participaron las asesoras de EU en Cort Emylse Mas y Sara Mulet. Cabe recordar que en el pleno extraordinario de presupuestos del pasado miércoles se aprobó una enmienda del PP, gracias a la abstención de UM, que supone el despido de ambas asesoras y destinar el dinero de sus sueldos a servicios sociales de atención primaria. UM se abstuvo porque Mas y Mulet habían protestado en el pleno anterior para reivindicar la salida de los políticos imputados de las instituciones, entre ellos Miquel Nadal. El portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, reconoció que las citadas asesoras no habían protestado en el foro adecuado y ayer ambas no subieron al salón de plenos, como sí lo hicieron el resto de manifestantes. Justo entonces Nadal y Cerdó decidieron abandonar el pleno, ante la sorpresa de la alcaldesa, Aina Calvo, y de Grosske.

La alcaldesa calificó el abandono de UM de situación «insólita e intolerable» y de falta de respeto a la institución. En su opinión, «se ha traspasado una frontera y no se puede volver a repetir». Además, aseguró que tomará decisiones para evitar que se vuelvan a producir hechos como el de ayer.

Grosske aseguró que no dejarán de pedir que los políticos imputados abandonen las instituciones.
Por su parte, el portavoz del PP, Julio Martínez, manifestó que se creó un «pacto antinatura, que ha creado una crisis institucional». En su opinión, «el pacto perjudica a los ciudadanos». Además, le pidió a Grosske que elija entre «coche oficial, móvil y el señor Nadal o estar sin el señor Nadal, sin coche oficial y sin móvil. EU tiene que decidir entre estar detrás de las pancartas o de la mesa de despacho».

Las propuestas que se aprobaron fueron que el pleno del Ajuntament repondrá la placas de las calles sustituidas por utilizar el artículo salado; que el pleno instará al equipo de gobierno a que pida financiación estatal en las fases pendientes del proyecto del Parc de Sa Riera mediante el nuevo Plan E; y que el pleno insta al regidor Eberhard Grosske a llevar a cabo una política seria de participación ciudadana, dando contenido a los órganos de participación de los que forman parte las asociaciones y entidades representativas de nuestra ciudad.