TW
0

«La ocupación no ha sido buena». Así de contundente se manifestó el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears, Aurelio Vázquez, al realizar un balance sobre el Puente de la Constitución en las Islas. En este sentido, explicó que pese a que la planta hotelera que se encuentra abierta, es un 5 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, la ocupación ha caído un 20 por ciento, aproximadamente. En este sentido, Vázquez señaló que los hoteles de las Islas han estado al 25-30 por ciento de su capacidad, mientras que en el Puente de diciembre de 2008 estuvieron al 40-45 por ciento.

Estos datos hacen referencia principalmente a Mallorca y, especialmente a la Bahía de Palma, ya que es donde se encuentran más establecimientos hoteleros abiertos en esta época del año.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears explicó que los motivos principales por los que las Islas han perdido turistas en este puente son el transporte y la oferta complementaria.

En relación al transporte argumentó que «es caro venir a Balears en los Puentes y mientras no solucionemos o aminoremos este problema estaremos en desventaja».

Por otra parte, en lo que se refiere a la oferta complementaria, Vázquez manifestó que es necesario analizar si los aspectos básicos que ofrece Balears como destino cubren las necesidades de los visitantes. «Los turistas vienen a comprar y a comer; si el comercio está cerrado gran parte del Puente, la ciudad tiene poca capacidad de atraer a los turistas».

Ante esta situación, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears advirtió que «no podemos seguir ofreciendo lo mismo», es decir, sol y playa, porque limita la atracción de visitantes a los meses de verano. Además, añadió que si continúa esta «falta de atracción Balears se seguirá quedando descolgada».

La ocupación hotelera ha sido bastante mejor en la Península. Por citar un ejemplo, en el Pirineo de Lleida se rozó el 70 por ciento, mientras que los establecimientos de turismo rural de la provincia alcanzaron una ocupación del 85 por ciento.