Ésta es la principal conclusión del estudio realizado por la Fundació Caubet Cimera, contando con la aportación económica de la Fundación Barceló, denominado Corsaib-Espiro y que ayer fue presentado por el conseller de Salut, Vicenç Thomàs y los investigadores Fernando Rigo y Joan Soriano.
Este estudio se ha realizado sobre una población de 1.685 personas de las Islas, de entre 35 y 74 años, en el que han participado 70 investigadores y cerca de 30 profesionales sanitarios. Este equipo también ha revisado las historias clínicas de las personas objeto de la investigación, sobre los cuales se ha hecho un seguimiento de 8 años.
De los 1.685 participantes en el estudio, el 7'3% murieron durante el periodo de seguimiento y, de las que no han muerto, un 5'6% ha sufrido un infarto de miocardio (72% hombres y 28% mujeres), un 1'3% ha sufrido una angina de pecho (61% hombres y 39% de mujeres) y un 2'3% han sufrido un ictus (67% hombres y 33% de mujeres.
Los resultados de la muestra indican que la principal causa de mortalidad es el cáncer (40%), seguido de las enfermedades cardiovasculares (30%) y las enfermedades respiratorias con una incidencia del 10% en las Islas.
En la investigación también se han valorado los nuevos factores de riesgo cardiovascular y en concreto el síndrome metabólico, que afecta a un 24% de la población y que consiste en una serie de síntomas que incluye la obesidad abdominal, la presión arterial alta, alteraciones lipídicas y resistencia a la insulina.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.