TW
0

«Contra la crisi, inversió i ocupació estable». Fue la pancarta que ayer por la mañana portaron 72 sindicalistas de CCOO-Illes Balears en la multitudinaria manifestación celebrada en Madrid, organizada por los dos sindicatos mayoritarios, bajo el lema «Que no se aprovechen de la crisis». Junto a este sindicato también protestaron unos 15 afiliados a UGT- Balears.

«Queremos dar un toque de atención a la patronal y al Gobierno. A la primera para que desbloquee el diálogo social y obligue a los empresarios a reinvertir los beneficios en las propias empresas y al Gobierno para que no ceda a las pretensiones de los patronos para rebajar los derechos de los trabajadores», afirmó junto a la Puerta de Alcalá la secretaria general de CCOO en Balears, Katiana Vicens, que contó con el apoyo de representantes sindicales de Palma, Inca y Manacor, y una decena de sindicalistas de Eivissa y Menorca.

«La salida de la crisis debe ser negociada y consensuada entre Gobierno, sindicatos y patronal», manifestó, y añadió: «No queremos que la crisis la pague el de siempre, el trabajador, con recortes sociales y laborales». Del Gobierno criticó que mintiera al asegurar que no aumentaría los impuestos y de los empresarios la excesiva apuesta por los contratos eventuales.

Por su parte, el secretario general de UGT en Balears, Lorenzo Bravo, exigió a los patronos que modernicen las empresas, inviertan en I+D+I y den una mayor participación a los trabajadores. «Se lo digo a la patronal y al Gobierno: hay que invertir más en el sector primario, en la agricultura, en el turismo, la industria, las energías sostenibles y la Ley de Dependencia, además de apostar por la formación constante de los trabajadores, como hace Alemania que ya está saliendo de la crisis», señaló. «No podemos depender solo del ladrillo», sentenció. «Queremos que la patronal detenga esta sangría de despidos», a la vez que reclamó al Gobierno que no ceda ante las presiones de la patronal.