El Consell construirá un paso elevado en Son Espases.

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El Consell de Mallorca ya ha licitado las obras de los accesos al futuro hospital de Son Espases con una solución que pasa por crear un paso elevado en la carretera Palma-Valldemossa. El proyecto, al que ha tenido este diario, contempla que dos de los cuatro carriles de la intersección entre la carretera de Valldemossa y el Camí dels Reis se eleven cuatro metros. De esta manera, la rotonda que actualmente linda con los terrenos donde se construye el hospital de Son Espases quedará libre para los accesos al recinto hospitalario. Es decir, se elimina el tráfico de la carretera Palma-Valldemossa y sólo se mantiene el del camí dels Reis.

Los carriles elevados, que estarán a unos 4 metros de altura sobre el actual nivel de la rotonda, aliviarán la circulación en la zona y darán un plena respuesta a los accesos del hospital. Las empresas que estén interesadas en hacer la obra deberán presentar sus ofertas al Consell en un plazo de 13 días desde la publicación del anuncio en el BOIB. Las obras tendrán un presupuesto de 5,9 millones de euros.

Tercera propuesta

La solución que finalmente se adoptará es la tercera propuesta que se ha hecho en relación a los accesos de Son Espases. La primera se planteó cuando las obras del hospital apenas habían comenzado y se consideró que era insuficiente ante el volumen de tráfico que habría en las proximidades del centro hospitalario. La segunda propuesta incluía tres accesos. Algunas instituciones que participan en este proyecto -Consell, Govern y Cort- dieron por buenos estos accesos, pero el inconveniente que había es que había que expropiar terrenos. El proyecto no llegó a convencer del todo.

Finalmente, los técnicos del Consell han optado por la construcción del paso elevado de dos carriles por encima de la actual rotonda. Se trata de una obra que no tendrá impacto medioambiental y que garantiza que las obras estén terminadas cuando esté terminado el hospital.

El Consell de Mallorca ya había anunciado que daría prioridad a los accesos de Palma en el nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras consensuado entre todos los partidos del pacto y que fue aprobado hace unas semanas por el pleno de la institución insular después de muchas disputas internas y diferencias públicas entre los grupos que gobiernan en el gobierno insular.

Las obras de la vía conectora, en 2010

Además de los accesos a Son Espases, el conseller Antoni Pascual subrayó el día que presentó el nuevo plan de carreteras que las obras de la vía conectora -que sustituye al segundo cinturón- comenzarían en 2010. Una vez aprobado el plan, el proyecto se podrá redactar de inmediato, aunque las obras no podrán comenzar antes del segundo semestre. Comenzar con la duplicación del tramo ya existente será más sencillo que el resto del trazado, que dará solución a los problemas de tráfico de los polígonos de Son Castelló y Can Valero y también a Son Espases. El presupuesto se ha incrementado hasta los 160 millones de euros.

El Plan de Carreteras finalmente incluye la variante de Sineu en la primera fase y el desdoblamiento Manacor-Sant Llorenç en la segunda. Estos proyectos contaban con la desaprobación del Bloc. Respecto a la circunvalación de Sineu, se contemplará en el plan «aunque eso no quiere decir que se ejecuten todos los tramos», según Pascual.

La nueva planificación viaria desplaza a 2017 los proyectos de desdoblamiento (Peguera-Andratx, Llucmajor-Campos y Manacor-Sant Llorenç). El conseller insular d'Obres Públiques justificó esta circunstancia por «limitaciones presupuestarias». La inversión está supeditada al convenio de carreteras. «Si por cuestión de tráfico fuera necesario avanzar alguna obra, se podría realizar una modificación puntual», indicó.