TW
0

La 'verde' Marilena Tugores será la nueva titular de Medi Ambient del Consell de Mallorca, cargo que lleva aparejada la gestión de la incineradora de Son Reus. Els Verds, según ha sabido este diario, han aceptado a regañadientes el cargo. Tugores cesó ayer como directora general d'Energia del Govern y era la candidata inicial de Els Verds para ocupar el escaño autonomíco. El veto de EU impidió su nombramiento. Tugores ya fue consellera del Consell de Mallorca en la pasada legislatura.
La nueva consellera tomará hoy posesión de su cargo en sustitución de Cati Julve, de UM. Josefina Ramis, Cosme Bonet y Antoni Alemany se repartirán las competencias que antes se gestionaban desde Promocio Sociaocultural i Esports y Obres Públiques.
El primer Pacte
Els Verds ya gestionaron Medi Ambient en el primer pacte, concretamente Margalida Rosselló fue consellera de Medi Ambient del Govern balear entre 1999 y 2003. Lo que nunca había ocurrido es que gestionaran una incineradora, ya que siempre ha dependido del Consell de Mallorca. Els Verds, al igual que Esquerra Unida y el PSM, se opusieron con todas sus fuerzas a la incineradora cuando se puso en marcha.
«Codo a codo»
La presidenta del Consell, Francina Armengol resaltó ayer que la institución y el Govern balear deben «trabajar codo a codo», a partir de ahora, para lograr la «estabilidad y continuidad en todas las instituciones» que permita afrontar la crisis económica como el reto para la sociedad que constituye.
Armengol se expresó así tras el acto de toma de posesión de los nuevos consellers del Govern balear que tuvo lugar en Consolat de Mar. Dijo que «lo más importante es atender a los ciudadanos» en la presente coyuntura económica adversa, por lo que reclamó la «responsabilidad» de todas las fuerzas políticas.
Por su parte, el portavoz del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, comentó al término del acto que su coalición se sentirá «cómoda» en una gobierno íntegramente de izquierdas, tras pasar por una situación que calificó de «insostenible», que, a su modo de ver, se ha resuelto con «valentía», permitiendo que los partidos que representan pasen a gobernar las áreas de Medio Ambiente en el Govern y el Consell. Precisó que el Bloc asume esas nuevas competencias con una mezcla de «ilusión y responsabilidad»