Primera reunión del Govern presidida por Francesc Antich tras la ruptura del pacto con Unió Mallorquina. | Jaume Morey
La dirección de Unió Mallorquina, alcaldes y cargos electos se reunieron ayer para marcar la estrategia de la formación nacionalista de cara al futuro. Los acuerdos de UM son un aviso a navegantes paraa sus antiguos socios. Entre otras resoluciones, los 'uemitas' acordaron permitir que el PSOE pueda gobernar en minoría, al menos, hasta el congreso del PP del próximo 6 de marzo. Después ya analizarán el nuevo mapa político que implicará la elección del nuevo presidente de los populares.
Los dirigentes nacionalistas, que se reunían por primera vez tras la expulsión de UM de los distintos gobiernos, acordaron realizar una «oposición seria, responsable y contundente» a partir de ahora. UM no se siente vinculado en ningún caso al acuerdo programático firmado con PSOE y Bloc en 2007. A partir de ahora, UM sólo se basará en su propio programa para adoptar decisiones en las instituciones. Es decir, no tiene ningún compromiso en apoyar las propuestas que hagan sus antiguos socios. Votarán lo que quieran e irán por libre.
Ataques al PSOE
En la reunión celebrada ayer, los nacionalistas analizaron también su salida de los distintos gobiernos. Para UM, Antich acordó destituir a todos los cargos de esta formación nacionalista «para tapar la caída libre» de Zapatero. «Es una decisión injustificada e irracional para ocultar la caída en picado del Gobierno socialista a nivel estatal», subrayó un portavoz de UM, que reconoció que en las filas nacionalistas existe indignación por la decisión adoptada por Antich, Calvo y Armengol el pasado viernes.
Además, UM cree que el Govern debe encargar auditorías en todas las consellerías y empresas públicas, no sólo en las que dependían de sus altos cargos. El Govern anunció el domingo que auditará las consellerías dirigidas por UM tras descubrirse supuestas irregularidades en Inestur.
Durante la reunión, los dirigentes no hablaron de la situación de Nadal ni tampoco de los dos ex directores generales -Antoni Oliver y Joan Sastre- que fueron detenidos la pasada semana en la 'operación Voltor'. La cúpula de UM tiene intención de escuchar a todos sus altos cargos para que expliquen su versión de los hechos.
Los nacionalistas quieren plantear una estrategia de futuro, pero también son conscientes que tienen muy complicado alcanzar un pacto con el PP esta misma legislatura. Algunos dirigentes 'uemitas' serían partidarios de alcanzar acuerdos con los populares en el Parlament, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma, pero saben que primero debe aclararse la situación interna del PP. La estrategia de UM puede variar mucho en función del ganador del congreso. Si gana Bauzá, UM tiene posibilidades de alcanzar algún tipo de pacto. Si el ganador del congreso es Carlos Delgado, las posibilidades de consensuar una estrategia común frente a los gobiernos de izquierdas es una utopía. Por eso quieren esperar hasta el congreso del PP de marzo para clarificar su estrategia interna.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
a veces asistimos como atonitos y sin memoria a todos los casos de corrupcion vengan de dode vengan por que el que este libre de culpa que lance la primera piedra.no voy a sacar numeros de los casos pendientes que tiene el pp o el psoe.que ahora saca pecho pero un ejemplo La actual representante del gobierno Zapatero comisaria politica y maxima autoridad del proyecto de remodelacion de la playa de palma, D. MARGARITA NAJERA ARANZABAL.cuando perdio las elecciones en el termino de calvia tenia pendiente nada mas ni nada menos que 8 imputaciones en diferentes denuncias interpuestas contra ella. y jamas vino ni un policia ni nadie a ponerle ni grilletes ni nada de nada.por eso la pregunta ¿¿es la justicia igual para todos.??
Estos de UM no aprenderán nunca y por ello esperamos, toda la sociedad mallorquina, que nunca más vuelvan a ocupar escaño alguno. Por más que les pillen con las manos en la masa no tendrán ni un mínimo de dignidad para asumir que se han equivocado y por ello pedir perdón a toda la ciudadanía por todos y cada uno de los casos de corrupción que jalonan en su triste y miserable historia. Todavía tienen la desfachatez de decir que Antich los echó de todas las instituciones para “tapar la caída de Zapateroâ€, es decir, en ningún caso quieren asumir sus maldades en todos los puestos de responsabilidad por donde han pasado, ni enmendar sus culpas, ni sentir un mínimo de vergüenza, ni nada que se le parezca. Quieren sacar pecho de donde no hay y arremeten contra los demás. Este es el talante de este partido, y todavía tienen la cara dura de decir que hay indignación en sus filas cuando la verdadera indignación está en la sociedad por todo lo sinvergüenzas que han sido y siguen siendo. Muchos de los alcaldes de UM debería mirar más por sus malos comportamientos y por como llevan y administran sus ayuntamientos y dejar de hacerse las víctimas cuando son ellos los verdugos. Todos ellos deberían auditarse porque por ahí también puede encontrar la justicia un buen filón, sobre todo aquellos que, aunque pequeños, llevan gobernando desde el comienzo de la democracia, para el bien de sus gobernantes y para el mal de la ciudadanía ya que tienen comprado a medio pueblo y a sus voluntades.
Pobrecitos los de UM k contraten al equipo-A para solucionar tal injusticia. Cinicooooooos !!! tendrian que agachar la cabeza durante un siglo ...
La Policía, la Guardia Civil, La Fiscalía y la Justicia son las encargadas de poner a buen recaudo a los delincuentes. Si algunos de los políticos implicados han cometido abusos en el ejerccicio del Poder, ya saben lo que les espera. Con este introito pretendemos manifestar que UM no ha sido desarmada en su argumento más poderoso: EL VOTO. Don Francesc Antich, mal aconsejado por las damas Armengol y Calvo, pagará cara su osadía, su imprudencia de cesar a los tres consellers de UM, que parece ser eran trigo limpio entre tanta cizaña. Los errores -errare humanum est- se pagan. Este Govern no puede gobernar porque ha dejado demasiados cadáveres y moribundos a sus espaldas. Manca finezza, dicen los italianos, y los conservadores a partir del 6 de marzo,si moderan su discurso y presentan un nuevo proyecto que ilusione y devuelva la confianza perdida, no me extraría que UM (la llave del poder democrático)viniera a bien articular un nuevo Govern. Como decía Henry Kissinger: "El poder es el afodisíaco más fuerte." En la oposición se tirita de frío y te encuentras muy solo y UM no se sabe donde está, tras la polémica resolución del Molt Honorable President, en franca minoría parlamentaria.