En la foto, un Antich con la mirada perdida habla con dirigentes socialistas en los pasillos del Parlament. | Teresa Ayuga
El president del Govern, Francesc Antich, defendió ayer la capacidad de actuación de su gabinete pese a estar en minoría parlamentaria. Ante una pregunta portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, Antich sostiene que su Govern «tiene una capacidad de actuación increíble». En cambio, desde el PP creen que el Govern carece de legitimidad. «Un gobierno es minoría es legítimo, pero no es legítimo un gobierno en minoría desde la minoría», advirtió el portavoz adjunto del grupo popular, Antoni Pastor.
La crisis institucional volvió a centrar la actividad parlamentaria. De hecho, la comparecencia del president del Govern sobre la conferencia de presidentes con Zapatero pasó a un segundo plano. En dos ocasiones, el grupo popular aprovechó la minoría del Govern para sacar tajada política. En primer lugar, Pastor preguntó al Ejecutivo qué apoyos tiene en el Parlament para garantizar la estabilidad. «Como es público y notorio tenemos el apoyo de PSOE, el Bloc y Eivissa pel Canvi, pero esperamos tener los apoyos puntuales de UM y del PP», dijo Moragues.
Ataque de Pastor
«Ustedes no pueden garantizar la estabilidad. Se han querido convertir en jueces y fiscales, pero también quieren deslegitimar a una fuerza política como el PP. Han querido desacreditar a personas con familias del anterior gobierno. Las encuestas no les salen y por eso han intentado atacar a otra fuerza política. Se creen que persiguiendo al PP ganarán unas elecciones», atacó Pastor al Govern.
Para Moragues, el PP no garantiza la estabilidad en el Parlament. «Este gobierno no se someterá a ninguna cuestión de confianza», recalcó Moragues.
En una pregunta posterior, Francesc Fiol preguntó a Antich los motivos por los cuales había decidido destituir a los tres consellers de UM. Fiol ironizó sobre la sustitución en la Conselleria de Turisme. «Fuímos a Londres Nadal, a Fitur con Ferrer y a Berlín parece que iremos con Joana Barceló», dijo Fiol, quien pregunto a Antich: «¿Qué ha pasado para que sea bueno el voto de Vicens ahora para que cambie su gobierno de manera tan sorprendente?». «Dejaron el Govern porque decidí apartar a UM de la gestión ejecutiva», respondió Antich.
En la réplica, Fiol lamentó que Antich pretenda gobernar «al margen del Parlament». «Hay un ejercicio de hipocresia para presentarse como el adalid de la higiene democrática por expulsar a todos los dirigentes de UM del Govern», criticó Fiol.
Y Antich respondió: «El Govern ha quedado en minoría y ha intentado llegar a acuerdos con la oposición. Es verdad que el Govern tiene una parte de trabajo en el Parlament, pero su govern tiene una capacidad de actuación increíble, pero somos conscientes de que estamos en minoría. Quiero hablar con la oposición y llegar a puntos de acuerdo». Precisamente, Antich mantuvo un encuentro con el diputado por Formentera, Josep Mayans, con quien tampoco alcanzó ningún acuerdo concreto.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Donde el PP toca poder, toca la caja y de qué manera la toca. Uno pa. Ti, dos pa. Mí, uno pa. Ti, tres pa. Mí, uno pa. Ti cuatro pa. Mí...... to pa. Mí, bueno uno pa. Ti si eres mi amigo el constructor, mi amigo que organiza eventos, mi amigo que me regala relojes, trajes, coches, o me que me vende palacetes a buen precio, o.... Chorizos a la cárcel uno detrás de otro.
Tú i els que te gombolen lo que teniu es una capacitat d´aferrament a la poltrona i al sou, molt superior a un pop des Mal Pass, venga tio si l´has feta ara no intentis penjar.te medalles desviant l´atenció, no et dones que ja no tens sortida.
Ja es veu no cal que ho diguis "capacitat d'actuació increïble"... A veure si vos detituiu a vosaltres mateixos amb les 250 imputacions. Estic d'acord amb el de Talibans, s'ha vist com s'han carregat l'INstitut per fer mal a Sebastià Serra
La hipocresia de Antich es inctreible.Solamente es comparable a la de su nefasto jefe Rodriguez. Aunque también les van a la zaga los talibanes del Bloc.
"Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento" dijo Abraham Lincoln, abolicionista de la esclavitud que fuera asesinado en el palco de un teatro. Ahora mismo, en el Parlament, son minoría los que se aferran con culo di ferro al escaño gozando y padeciendo la gloria del poder efímero. La cuestión de confianza pondría a cada uno en su sitio democráticamente.
DECIR PP ES DECIR LADRON A LA VISTA !!!!
1. El PP está podrido: en las islas, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y todas aquellas instituciones por las que pasan y tocan dinero, la “pastuqui†ajena les enloquece; y ni qué decir de Don Matone, consentido del ansarato. 2. Lo más triste es que es algo que a su militancia le tiene sin cuidado. Total, muy asumido tienen que ser facha da carta blanca para ser ladrón.
Si yo fuera dirigente del PP y UM, dejaria quemarse lentamente a este gobierno de izquierda ilegitimo, sin darle tregua y marcando el paso al son de la música que toquen estos dos partidos, la famosa pinza tiene que ser una tenaza y estos radicales-visionarios solitos convocaran elecciones anticipadas después del verano. Tambien es buena idea la Mocion de Censura y convocar elecciones anticipadas, pero estos se presentaran como victimas propiciatorias de la del Centro-derecha.