Caso Palma Arena

El juez retira el pasaporte y pone una fianza de 250.000 euros al autor de los discursos de Matas

Antonio Alemany está acusado de malversación de caudales públicos y también está imputado Joan Martorell, jefe de prensa de Matas

| Palma |

Valorar:
Visto 1431 veces
preload
Alemany se presentó ayer tarde en los juzgados para declarar como imputado.

Alemany se presentó ayer tarde en los juzgados para declarar como imputado.

18-02-2010 | T. Ayuga

El periodista Antonio Alemany fue imputado ayer por el juez José Castro, que incoa el sumario del 'caso Palma Arena'. Alemany está acusado de malversación de caudales públicos y de falsificación de documentos. También ayer tarde, fue imputado en la misma causa y por los mismos delitos el que fue jefe de prensa del último Govern de Jaume Matas, Joan Martorell. Se trata de una pieza secreta, y aparte de lo que es en sí el sumario del citado caso.
Según ha podido saber este periódico, de las investigaciones efectuadas se deduce que, desde la Conselleria de Presidència, se transfirió en 2003 a la agencia Nimbus una cantidad cercana a los 300.000 euros, en concepto de asesoría e imagen, una tarea de la que se tiene constancia que la efectuaba otra empresa. La orden de pago estaba firmada por Rosa Estaràs y por Joan Martorell.
Después se encontraron unas facturas, cuyo beneficiario era el periodista Antonio Alemany Dezcallar, o una de sus sociedades. Se ha constatado que, desde 2003 y hasta 2007, Alemany presentaba cada mes una factura a Nimbus, por un importe de cuatro mil euros, IVA incluido. El concepto que se hacía constar en las facturas forma parte del secreto de sumario.
El pasado miércoles Estaràs reconoció su firma en la citada transferencia, pero al parecer dijo que se sentía engañada. También, Joan Martorell reconoció que había estampado su firma en el documento, pero pensaba que se trataba «de un pago directo a una persona y por unos trabajos».
En concreto, de las declaraciones efectuadas, excepto la de Antonio Alemany, se apunta directamente a Jaume Matas en este nuevo caso de presunta corrupción. Aunque no pueda demostrarse oficialmente, lo que se sospecha es que el entonces president habría ordenado, o sugerido, el pago de esta cantidad al periodista y columnista de El Mundo de Baleares, porque era el que escribía los discursos a Matas.
Este caso se inició a raíz de un registro en la agencia de publicidad Nimbus. En el transcurso del mismo se encontró una carpeta en la que había documentación relativa al caso que ahora ha salido a la luz pública. A lo largo del día de ayer, también declararon ante el juez Castro y los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau varios empleados de la agencia Nimbus. Su director, Miguel Romero, estaba también citado a declarar, pero su abogado presentó ante el juez un certificado médico para excusar su asistencia. Romero comparecerá en los próximos días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

elizabeth felix montaño
Hace más de 7 años

que se le pone a un pasaporte de las prejuntas y cuanto cuseta un pasaporte para sacarnos al la familia pasapotes

Valoración:-26menosmas

NULLA DIES SINE LINEA
Hace más de 7 años

Hoy ha reconocido públicamente, en papel prensa, que era un periodista vendido a la causa del PPb, que no era imparcial, justo, pragmático y equitativo. Que los billetes de Banco le cegaban (modus vivendi)y no le importaba ser sectario, visceral y partidista. Ha magnificado hoy su figura, comparándose con Calvo Sotelo, líder de la derecha que fuera vilmente asesinado. He recordado a todos los que fueran mis compañeros (malos)y se chivaron de todas mis pretendidas maldades, cuando he leído que se defendía acusando a otro medio de comunicación, de obrar arteramente con los caudales públicos. La bravata de vocear que impondrá una querella criminal contra el juez Castro y el fiscal Horrach, tampoco le favorece. Deje trabajar a la Justicia. Le veo un mal futuro, un oscuro panorama señor Alemany, y me gustaría que Sus Señorías (Castro y Horrach)recordaran a Santa Catalina de Siena cuando pronunciara con piedad:"La perla de la Justicia brilla mejor en la concha de la misericordia." Que Dios nos coja confesados.

Valoración:1menosmas

LA CARCEL DE PAPEL
Hace más de 7 años

Rosa Estaràs, la autoeurodeportada, tomó las de Villadiego cuando el asunto del Palma Arena se puso feo. La excusa pueril del cardiólogo la inculpa ya que si fuera cierto, como dice su columnista amigo en UH, faro que alumbra e ilumina a la derecha camperola, se tendría que haber retirado de la política y lo que hizo fue agenciarse un salario de más de 7.000 euros mensuales, para no tener sobresaltos coronarios. Por falaz y doble vida, la internamos preventivamente en LA CARCEL DE PAPEL, donde permanecerá incomunicada, como castigo por sus perversas querencias en la prensa. Las pruebas y fundamentos son sus huellas dactilares en los documentos de pago bajo sutil sospecha.

Valoración:-1menosmas

nihil novum sub sole
Hace más de 7 años

El cuarto Poder, no contemplado en ninguna constitución, se aprovecha, en algunos casos interesados, para masturbar las noticias negativas del entorno en que labora para convertirlas en positivas.Esta es la premisa de los gabinetes de prensa y de consulta. Ya sabe la opinión pública, esta fuerza anónima poderosa, que los discursos, antes se llamaban parlamentos, de nuestros políticos han sido escritos por regla general por periodistas de la misma cuerda ideológica. Pues bien, a dos de los mensajeros más preclaros, a los dos heraldos de la derecha, el magistrado don José Castro les ha cortado las alas, retirándoles los pasaportes, y recortándoles el presupuesto con la elevada fianza. Con estos precedentes ¿DUDA ALGUIEN QUE DON JAUME MATAS NO COMPARECERA EL 23 DE MARZO?

Valoración:11menosmas

Rafa
Hace más de 7 años

Es que hay alguien del entorno de Matas que no este imputado. Por cierto cuando viene el Sr. Matas a contar toda una serie de mentiras para justificar los 10.000.000.000 millones de pesetas que se ha metido en el bolso. (60.000.000 euros). Es que con euros parece muchísimo menos.

Valoración:-1menosmas

anonimo
Hace más de 7 años

Porque no está la noticia en www.libertadbalear.com?

Valoración:0menosmas

Bartholomew Big Bud
Hace más de 7 años

Como dijera la recordada Lola Flores: "La verdad siempre sale a flote como la gota de aceite en el vaso de agua". No puede ser, no me lo puedo creer, que estos dos heraldos de la prensa diestra, estén bajo la duda de la sospecha del magistrado don José Castro, que es mucho juez para este par de pájaros, a quienes se les ha visto la pluma y el plumero del beneficio fácil y sandunguero. Como decía el maestro don Antonio Machado: "Después de la verdad, nada hay tan bello como la ficción".

Valoración:-6menosmas

sic transit gloria mundi
Hace más de 7 años

Golpe bajo para el periodista que marca las pautas a seguir por la derecha rancia y alcanforada de Mallorca. Lo siento por este preclaro botifarra, heraldo de la ética, la estética y las buenas costumbres. El dinero, poderoso caballero, vil metal, venga de donde venga, no huele mal. Ver a don Antonio, defensor a ultranza de la presunción de inocencia de don Jaume Matas, enlodado en el mismo barrizal, me da una pena imponente. No somos nadie, don Antonio. NO ME LO PUEDO CREER.

Valoración:1menosmas

carpe diem
Hace más de 7 años

Lo único que le exige el estricto y severo magistrado don José Castro es que justifique, mediante pruebas fehacientes profesionales, los importes cobrados detectados de la empresa de publicidad NIMBUS.Lo mismo, a escala gigante , se le exigirá a don Jaume Matas, que justifique sus ingresos que le convirtieron en el dueño del palacio menor, que no ha podido disfrutar.

Valoración:3menosmas

Xavier Rosselló
Hace más de 7 años

Per cert, segurament serà portada a aquell TBO que es diu "El Mundo" al igual que han estat portada les imputacions dels membres d'UM... no?

I també suposo que no li donaran la pressumpció d'innocència com han fet amb els altres... no és vera senyors del TBO?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2