El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, afirmó ayer, durante su comparencia ante la Comissió no Permanent de Salut, que el coste modificado de la obra del hospital de Son Espases es de 59,7 millones de euros (69 millones incluyendo el IVA) sobre el precio del contrato modificado en febrero de 2007 de 622.974.103 millones, lo que supone «un incremento del 11,17%.
Mientras que la portavoz del PP, Aina Castillo, insistió en que la cifra alcanza los 97 millones de euros, e insistió en que hay elementos en que el Govern no suma porque no figuran en la concesión, pero que finalmente se tendrán que pagar.
La guerra de cifras marcó toda la comparecencia del conseller de Salut- que Thomàs había pedido- para informar sobre todas las mejoras incorporadas por el Govern al proyecto de construcción del nuevo hospital de referencia de las Islas.
Comparecencia que se prolongó por espacio de más de tres horas y que incluyó explicaciones técnicas por parte de Juan Carlos Delgado, de la consultora externa Gerens Hill International, y de Luis Carretero, director general de Son Dureta. Thomàs admitió, durante su comparecencia, que el Govern y el PP difieren en su forma de hacer las cuentas del sobrecoste que supondrás las obras de mejora de Son Espases y afirmó que «estoy absolutamente tranquilo de como se han hecho las cosas y de las cifras que se han puesto sobre la mesa», apostilló. Por su parte Castillo aseguró que, en el transcurso de su explicación, Thomàs admitió un sobrecoste de 20,8 millones de euros más sobre los más de 60 iniciales, al reconocer que se tendrá que pagar el IVA y a los arquitectos, entre otros conceptos.
El conseller detalló ayer que el Govern pagará unos 33 millones de euros anuales a partir de 2011 durante 30 años por el hospital a la concesionaria de las obras, 1,8 millones anuales más de los previstos inicialmente, tras las modificaciones introducidas en el proyecto de Ruiz Yébenes.
Consultiu
Por otra parte Thomàs explicó que no han remitido la modificación al Consell Consultiu, aunque así se había comprometido ha hacerlo tal y como le recordó Castillo, porque la ley exige pasar por este organismo cuando el incremento del modificado supere el 20% y, en este caso, el incremento es del 11,17%.
Otro dato facilitado por el conseller en la comparecencia de ayer es que el coste por metro cuadrado del nuevo hospital es «el más bajo de todos los contruídos recientemente en las Islas» y que se sitúa en 1.316,12 euros muy lejos de los 4.741,36 euros del Hospital de Formentera.
Thomàs afirma que el coste adicional de Son Espases es de 69 millones con el IVA
Castillo acusa al Govern de negar el sobrecoste del hospital y exige al conseller de Salut i Consum que facilite toda la información al grupo parlamentario
22/04/10 0:00
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pra que veias quienes NOS GOBIERNAN todo hijo de vecino cuando hacemos una obra lo primero que pedimos es un PRESUPUESTO, que tal vez pueda variar en unos Euros pero 69 millones?????? segùn dicen son 90????? son IDIOTAS o que les pasa? es nuestro dinero por esto les importa tan poco, es nuestro dinero y nuestro hospital, y encima nos hacen PAGAR para aparcar ¿ desean algo mas los señores ?
Sr. Guay: esplíquese un poco mejor. Si es que está contando un chiste: no tiene gracia. Estos días pasados salía un artículo, más bien información, de que los escolares de Baleares estaban en la cola (los penúltimos, para más "inri") de españoles "más inteligentes". Estudie gramática y lengua y puede que entendamos su mensaje: "no té ni cap ni peus".
Todo esto ya es un cachondeo , que pasa cuando trabajamos con presupuestos en mano , al final tiene que cuadrar presupuesto con la obra que se tiene que ejecutar ..o no , ho es que son tan inútiles que no saben lo que quieren y ajecutan por partidas o que son de verdad unos inútiles ...... Palma Arena 40 Millones mas , ahora el hospital 70 o 100 millones mas , aqui que pasa , no será que todos son unos despilfaradores ya que no pagan con su dinero i no miran prim , si ha esto añadimos las pecatas minutas ( obras menores ) parque de bomberos , escuelas , pacs , carreteras , metro , autopistas , etc etc etc .. en fin también y tal vez sería conveniente que a los fiscales y jueces también investigarlos , porque no es normal que investiguen Palma Arena por sobre coste y el Hospital no , en fin esto es lo que nos espera
Es que como explicó el Conseller, en este modelo es imposible que haya desviaciones o sobrecostes. Es que no nos enteramos. Hay mejoras, ampliaciones, correcciones de defectos, que se encargan y que se valoran en 60 millones
M´hem tios, quant es va saber que es sobrecost del Palma Arena era aproximadament de uns 40 mil.lions d´€ Fiscalia i altres herbes `per tot es morro, i si a Son Espases es de 60, 69 ó 97 mil.lions d´€, cony, per que putes cobren aquets de sa justícia, o tindrán raó els peperos amb lo de sa persecució. Jo dic lo que diu un amig meu foraster, "ezto güele a podrio i no es pezcao".
No cuadran las cuentas, según estimaciones se supera esa cifra y deberia haberse pedido la contratación de partidas y la modificación de un proyecto, que no se puede hacer como lo han hecho, esta sustancial modificación no se puede hacer como uds. lo han hecho, pero como siempre un lavado de cara no viene bien para la imagen.