El portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, ha calificado hoy las políticas aplicadas por el Govern balear contra la crisis económica de «fracaso estrepitoso», a lo que el presidente del Govern, Francesc Antich, ha replicado que la actitud del PP es la de «pintar catástrofes» con su pesimismo.
En el turno de preguntas de control a la actuación del Govern durante el pleno del Parlament, Fiol ha asegurado que los indicadores económicos dibujan un escenario negativo para las islas en ámbitos como el paro, la destrucción de empresas, la caída del PIB, el endeudamiento de la comunidad y el recorte de los presupuestos de sanidad o educación.
Fiol ha acusado también al Govern de no prestar adecuadamente las asignaciones correspondientes a los dependientes en virtud de la aplicación de la llamada Ley de Dependencia y ha asegurado que el ejecutivo «no es capaz de resolver los problemas de los ciudadanos de las Islas Baleares».
Según el portavoz popular, «los parches» aplicados por el Govern contra la crisis «han sido notablemente insuficientes» y ha asegurado que pasarán a la historia de la comunidad.
«Le invito a que reconozca que el Govern ha resultado un fracaso estrepitoso para los intereses de los ciudadanos de Baleares», le ha dicho Fiol al presidente Antich.
Respuesta
Por su parte, Antich le ha contestado que cualquier análisis se debe hacer en el contexto de la grave situación de crisis económica global «que afecta no solo a las Islas Baleares sino a todo el mundo» y ha añadido que desde ese punto de vista considera que «Baleares está aguantando bastante bien esta situación».
Antich le ha dicho al portavoz de la oposición que en su opinión «estos no son momentos para pintar catástrofes», actitud de la que ha acusado al grupo popular con las preguntas que plantea en el pleno del Parlament.
«No son buenos momentos para pesimistas, los pesimistas estorban -ha dicho Antich- necesitamos gente positiva».
El presidente ha subrayado que la evolución del mercado laboral en los cuatro últimos meses ha sido en Baleares «con diferencia uno de los más positivos del estado», con una reducción del paro «algo que no pasaba desde 2007».
«Baleares, dentro de la grave crisis, es una de las comunidades que está dando más respuestas, mucho mejor que la media del estado y mucho mejor que las comunidades donde ustedes aplican sus recetas», le ha dicho Antich a Fiol.
El presidente ha insistido en su critica al PP y su defensa del ejecutivo: «Los lugares donde aplican las recetas que ustedes predican van por detrás de lo que vamos nosotros lo cual me da esperanza de que el Govern está haciendo el trabajo que debe hacer».
La pregunta que tradicionalmente dirige Fiol al presidente del Govern para finalizar el turno de consultas del pleno se ha adelantado hoy y ha sido la primera, dado que Antich ha tenido que abandonar la sesión plenaria del Parlament para asistir a un acto con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joana y Somi: Creo que no habéis leído bien el artículo. Si sabéis leer, hacedlo de nuevo. Habla de "FRACASO ESTREPITOSO". ¿Lo dudáis? En otro artículo anterior habla del PIB de Baleares. Leedlo por favor. Y "Somi", lo que pasa es que precisamente los del PSIB les faltan votos ahora. Y de franquistas (no sé que edad tienes) antes todos lo fuimos y los que gobiernan también y sus padres los mandaban a los campamentos de la OJE. Y si tiene una carrera es porque sus padres pudieron pagarlas y fuera de Mallorca, lo cual quiere decir que que no lo pasaban tan mal: estos que ahora están en el poder. Por lo tanto debes generalizar un poco más cuando hables de franquistas. Modérate y pide a Dios (si es que crees en Él) que con este desgobierno de Zapatero y compañía de "truanes" no volvamos al "racionamiento".
Catastrofista, Franquista, los más rancios y radicales de Europa. Lo aprovechan todo con tal de desgastar. Lo único que les interesa es el voto y para conseguirlo son capaces de todo. Menos mal que buena parte de los robos cometidos están a la vista de toda la ciudadania. Ya nadie cree en ellos.
Resulta que el señor Fiol no tiene credibilidad alguna y resulta tambien que es la unica oposicion ejerciente. Pero tampoco tiene que confiarse a Antich y no cumplir con lo que le corresponde. No se trata de ser optimita, se trata de gestionar con eficiencia. Que el PP no pueda darle clases no significa que no sea su deber y que no nos lo deba a los mallorquines.
"Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean." (Bertrand Russell). Los partidos en la oposición desean que vuelva el Prestige y el chapapote, como antes lo aprovecharon los socialistas. Nunca volveremos a disfrutar de los paraisos sociales del 2007. Hay que cambiar el chip. Le recuerdo a Tito Fiol, que su hermano del mismo bufete de abogados, ejerciendo con poderes de La Caixa, ha intentado abusar de personas desheredadas de la fortuna con minutas exageradas que el Col.legi d´Advocats le ha hecho rectificar, causando unos perjuicios inmorales y económicos a los afectados. No me fío de los Fiol.
No si yo soy optimista ... pero no hay forma de que el saldo de mi cuenta aumente. Va rozando con insistencia los numero rojos ... a ver si "los rojos" hacen que mis números vuelvan a su color original!!
Me pregunto como lo sabe. Me refiero al señor Fiol, naturalmente. En sus lustros de pertenencia al equipo matas nos ha asegurado que "no se enteró de nada" de lo que pasaba delante de sus propias narices. Ha captado ahora algo? lo ha captado con alguna precisión? Um...
No creo que ud. Molt Honorable President pase a la historia de esta Comunidad precisamente por ser Positivo, mas bien por ¡GAFE E INUTIL!