La presidenta de la institución insular de Mallorca y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Francina Armengol, consideró hoy «muy injusto» el decreto del Gobierno central que prohíbe a los ayuntamientos y Consells endeudarse a partir del 1 de enero de 2011, ya que trata a todas las administraciones por igual, con independencia de que «hayan hecho o no los deberes» en materia de recorte presupuestario, por lo que abogó por que sea «reestudiado» y «modificado», postura que, según dijo, el presidente del Govern, Francesc Antich, «entiende perfectamente».
Tras una rueda de prensa, la también secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca destacó que el Consell ya redujo su presupuesto en un 15 por ciento, priorizó el gasto en políticas sociales y en inversión pública y redujo tres Consellerias Insulares.
Armengol, quien indicó no sentirse «especialmente rebelde», remarcó que el Consell de Mallorca no se encuentra en la misma situación presupuestaria que otros muchos ayuntamientos de España o diputaciones y subrayó que a ella, como líder de la institución, le «toca defender las inversiones que les toca a los ciudadanos».
No obstante, admitió que si se aprueba la ley «la cumpliremos» por lo que si el próximo año no está permitido endeudarse, existen inversiones que se tendrán que seguir haciendo en la isla porque «no se pueden parar» y «el dinero habrá que sacarlo de otros capítulos y habrá que priorizar más», explicó.
Así, incidió en que primero intentará que el decreto sea modificado y no lleve el artículo 14 que, además, ha sido «incorporado a última hora y no ayuda a las administraciones locales». Sin embargo, si la normativa no varía, existen inversiones plurianuales del Plan de Obras y Servicios (POS) que, «nos dejen endeudarnos o no, habrá que pagar el año que viene porque, sino, dejaremos tirado al contratista».
Administración local y autonómica
No obstante, incidió en que el Consell de Mallorca es una administración local y autonómica, por lo que defenderá que esta institución, en cuanto a sus competencias autonómicas, «pueda hacer préstamos y no vaya ligado al decreto que afecta a las corporaciones locales». El planteamiento político, señaló, «lo tengo muy claro», por lo que se necesita un «respaldo jurídico».
El Consell, según explicó, tiene concertado un préstamo de 34 millones en los presupuestos de 2010. Así, las inversiones de la institución están «bien salvaguardadas» y no hay «ningún problema de solvencia para pagar los préstamos».
Preguntada sobre si se plantea llevar a cabo una reducción del organigrama de la institución, Armengol indicó que ahora no está realizando este planteamiento puesto que «cada cosa a su momento» y, además, recordó que ya eliminó tres Consellerias con todos los altos cargos que esos departamentos implicaban.
No obstante, afirmó que todavía pueden ser «más imaginativos» y que las épocas de crisis pueden representar una «oportunidad para pensar muchas cosas, y hay muchas cosas que no hemos hecho bien», admitió. En este sentido, señaló que hay que aprovechar para cambiar el rumbo e invertir en otro tipo de políticas, como, por ejemplo, en patrimonio y «no especular en nuestro territorio».
Armengol subrayó que el Consell lleva «muchos meses» trabajando en una línea de limitar el gasto y priorizarlo en aspectos sociales y en incrementar las inversiones públicas.
Medidas de ahorro
La presidenta remarcó que «si nos tenemos que seguir estrechando el cinturón lo seguiremos haciendo» aunque «con la tranquilidad de conciencia de que este trabajo ya se ha ido haciendo e impulsando medidas de ahorro en la administración para garantizar la eficiencia».
La presidenta, quien destacó que Antich es «totalmente sensible» a la situación del Consell y reveló que también le planteó el tema a la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, señaló que estas medidas no le hacen «a priori renunciar a nada», manifestó en referencia a la compra de Can Domenge. Así, indicó que todavía no ha descartado que ésta sea asumida por el propio Govern.
Armengol y Calvo coinciden
Del mismo modo, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, cree «injusto» que el Gobierno impida el endeudamiento de todos los ayuntamientos durante 2011 sin distinguir a aquellos que han gestionado con prudencia de los que han malgastado los fondos públicos.
La edil socialista ha subrayado que, tras la «rectificación» ayer del decreto ley de medidas de recorte del gasto público, las entidades locales tienen medio año para intentar que el Gobierno evalué las diferentes situaciones de los consistorios antes de prohibirles suscribir créditos.
«La primera noticia positiva es el hecho de que sea a partir de enero del año que viene. Esto ya ha sido un alivio para los ayuntamientos, que nos preocupamos y desconcertamos mucho cuando supimos que afectaba al año 2010», ha manifestado Calvo.
La alcaldesa de la capital balear ha señalado que ante la «coyuntura económica terrible» los ayuntamientos tienen que hacer su «aportación» en la contención del gasto, pero ha abogado por que esa participación sea «equilibrada y ajustada a las características de cada uno de los municipios».
Respeto
A su juicio, sería «muy injusto» que «los municipios que han sido respetuosos en su gestión» vean limitada su capacidad inversora en la misma medida que «aquellos que no han tenido cuidado» y no se han preparado para afrontar con solvencia la crisis económica.
En contraposición a estas críticas, Calvo ha elogiado la «rápida» reacción del Gobierno tras comprobar que «el grado de desconcierto y preocupación» por su anuncio de prohibición de endeudarse «era enorme».
«Sería muy contradictorio que tuviéramos un Gobierno que es capaz de poner en nuestras manos 13.000 millones de euros (para el Plan E), como es el caso, y pensáramos que al mismo tiempo tiene la voluntad de ahogarnos económicamente», ha incidido.
Respecto a los proyectos y servicios que el Ayuntamiento de Palma podría tener que recortar debido al ajuste del gasto impuesto por el Ejecutivo central, Calvo ha afirmado que «no es el momento para hacer elucubraciones».
Antich también discrepa
Igualmente, el president del Govern, Francesc Antich, consideró hoy «injusto» que el decreto del Gobierno central que prohíbe a los Ayuntamientos y Consells Insulares endeudarse a partir del 1 de enero de 2011 trate igual a los Consistorios que tienen su economía saneada y a aquellos que atraviesan por «muchas dificultades» y que se encuentran «muy endeudados».
En una rueda de prensa, en la que garantizó la llegada a Baleares de inversiones por valor de 900 millones de euros en 2010, Antich recordó que todas las instituciones lo están «pasando mal en estos momentos», sobre todo, los Ayuntamientos, debido a que «tienen pendiente el Pacto Local y regularizar toda su financiación».
De este modo, consideró que el Ejecutivo central está creando una «injusticia» entre los Consistorios saneados y los endeudados, que necesitan una «atención especial». Por otro lado, subrayó que todas las instituciones también deberían aprovechar este momento para hacer un «saneamiento general» de sus cuentas, «tal como se nos está pidiendo».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No sé como no se les cae la cara de vergüenza a todos los políticos sean del color que sean (me da igual, en ciertos aspectos son los "mismos perros con distintos collares"). ¿Deberes?. ¿Qué deberes han hecho salvo arruinarnos por acción o/y omisión?. Señores los ciudadanos hemos confiado en ustedes y miren como estamos. ¿Por qué tenemos que creernos ahora que han hecho sus deberes?. No señores. Les queda mucho por sanear. No cierren los ojos a la triste realidad. Dense un paseo con la "vista limpia" por sus pueblos, por sus ciudades, por sus centros de trabajo, observen la productividad, la calidad real de sus servicios, ... y lo entenderán. Les queda muuuuuucho trabajo por hacer.
I, a més de queixar-vos pensau fer alguna cosa més ?. Aquesta potadeta no és més que seguir l'estratègia de contentar als batles i després baixar-se les bragues. Ja estam acostumats a n'aquestes tonteries dels polítics. Si no vos agrada, partiu i així tindreu credibilitat. A que no ho feis ?
leo con sumo interes todos los comemtarios de segùn què asunto. a bartomeu ferrà salas:veo que nos encontramos en las mismas ruedas! admito que no he leido todo el articulo, que creo que es sumamente largo y escrito para que la inmensa mayoria de los ciudadanos nos cansemos mucho antes del final. rothbardian va muy bien, pero seguimos sin reaccionar. yo ahora estoy escribiendo y ni siquiera me pregunto cuantos ciudadanos lo leeràn. minimos y asì nos tienen engañados. hacer comentarios los maximos posibles ya que esto es el negocio , no nuestros opiniones. los que hacemos un comentario en esta secciòn somos, al menos gente viva , pero esto no es interesante nì tiene ningun calado. a mì me encantarìa que " ultima hora " o cualquier participante del cuarto poder del mundo " la informaciòn escrita o por televisiòn o internet se " mojaran " diciendo lo que piensan. y por favor, que no me vengan con la " libertad de prensa etc. " que somos demasiados " adultos " para caer en esto. armengol, antich, calvo no encuentran justo las medidas tomadas en el gobierno central sobre los " gastos" y endeudamientos " que pueden hacer los ayuntamientos. pero de què vamos ??? sì yo fuera una alcaldesa de cualquier pueblo de mallorca , me gastarìa lo indecible ( en deudas ) para tener contento al pueblo y seguidamente me volvieran a votar. por favor , no seamos mas estupidos de lo ya por naturaleza es el ser humano.
Estamos hartos de ridiculeces. Solo con cortar con la mitad de derroche en parasitos y malos bichos el Ayuntamiento quedaria en disposición de hacer milagros. A ver que sabes de hacer de verdad, señorita, ademas de demagogia.
El año 2011 será el de las elecciones municipales y parece correcto que durante el periodo natural anual no puedan endeudarse los consistorios dejando el muerto de la deuda a los ediles entrantes, si no repiten los mismos. Esta metedura de pata por decreto de prohibir a los ayuntamientos endeudarse salió de la vicepresidenta Elena Salgado, que ante la rebelión de alcaldes de diestra y siniestra, se vio obligada a rectificar como si de una fe de erratas de prensa se tratara. El alcalde de Getafe Pedro Castro (PSOE), presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) advirtió al Gobierno de España de la rebelión de los alcaldes, que prestan servicios sociales urgentes que no les corresponden. Hoy ya se sabe que Belloch (PSOE), alcalde de Zaragoza, ha manifestado que el DECRETAZO puede ser INCONSTITUCIONAL, por limitar los recursos municipales. Lo cierto es que los 8015 ayuntamientos españoles están en mayor o menor grado endeudados, pero sin crédito ni consumo, se paraliza la sociedad.
Evidentemente es injusto limitar el endeudamiento a todos los ayuntamientos. Menos injusto sería limitarlo en todo abrevadero, pesebre, elefantes blanco y demás monopolios forzosos que pasan por "servicios". Pero que algo sea menos injusto no es solución válida. Lo que todo ser civilizado requiere es : 1. Total abolición del íntegro tinglado banksteril/politiquero a todos los niveles. 2. Confiscar a tales parásitos hasta el último céntimo y restituirlo a sus genuinas víctimas. 3. Destierro de parásitos y su entorno a las zonas más inhóspitas del planeta. 4. Total privatización, lo cual para serlo incluye libre acceso a toda actividad. 5. El único orden social posible es y solo puede ser el anarcocapitalismo o sociedad de orden natural. 6. Toda alternativa ha resultado en trágicas consecuencias, y no sólo como podemos ver en las tres últimos decadas.
La mayoria de los ayuntamientos de MALLORCA son una verguenza para el pueblo,basta ver el tren de vida que llevan con nuestros impuestos,fuera visa,movil,comilonas,viages y asesores.
el problema será como siempre que al no poder tener financiación subireis los impuestos, es lo mas fácil, en lugar que quitar gastos inútiles, sobrecargos, muchos gastos superfluos, comilonas, viajes etc. NO a subir impuestos que el ciudadano siempre paga, y lo triste es que cuando se haya salido de la deuda, volveris a endeudaros REGALANDO el dinero a los que nunca han pagado impuestos en ESPAÑA. Sr.Antic, menos catalán, menos choradas y mas estar con los pies en la tierra.