Una enfermera y a una alumna en prácticas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) fueron agredidas el pasado miércoles en el centro de salud del Coll de'n Rabassa por un paciente que, según los profesionales allí presentes, presentaba desde el primer momento «un tono y un comportamiento inadecuado».
En un comunicado, el Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) explicó que cuando al usuario se le requirió para que se expresara dentro de la corrección, profirió insultos a la enfermera y zarandeó de un brazo a la alumna, unos hechos que fueron ratificados por las personas que esperaban a ser atendidas.
«Lamentablemente hechos como éste ocurren casi a diario en nuestros centros sanitarios», recriminó el sindicato, que aseveró que la «alarmante» magnitud del problema ha sido cuantificada por Satse mediante una encuentra realizada entre los profesionales a nivel nacional, y que revela que ocho de cada diez enfermeras han sido agredidas -física, psíquica o verbalmente- durante su vida profesional.
Tal y como manifestó, partiendo de la base de que «el único responsable de la agresión es el agresor, no podemos eludir que ciertos comportamientos por parte de las administraciones sanitarias favorecen actitudes violentas». Entre estos comportamientos, agregaron desde Satse, se encuentran «las campañas contra la labor de los empleados públicos, de los que formamos parte los trabajadores sanitarios».
En otras ocasiones, prosiguieron, se produce «la pasividad» ante estas actuaciones, «como en el caso del Ib-Salut, cuyos dirigentes se preocupan más de cortar cintas y de hacerse fotos en las inauguraciones que de emprender una gran campaña en defensa de nuestro trabajo y en contra de los agresores».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es un colectivo complicado, desde el momento que llegas, te ponen en bolas, te clavan agujas por todos lados, te quitan la comida, te limitan las amistades, y con mucha suerte saldrás de allí como has entrado... Este colectivo tendría que tener mas sensibilidad de lo habitual, con sus "clientes". Por suerte muchos profesionales del sector medico están cada día mas concienciados de su buen hacer, pero por desgracia aun quedan muchos y muchas que te tratan como si fueses un pedazo de carne con ojos.
I l'individu aquest, naturalment, que se'l castigui d'acord amb la Llei, només faltaria.
Si fossiu un sindicat amb inquietuds socials (com ha de ser), i proper a la ciutadania, no esperaríeu a que l'administració es fes càrrec dels agressors i de castigar-los, i faríeu molta més feina per formar i educar els usuaris i la pròpia societat. El dret sancionador no està per evitar les males conductes sinó, com diu el seu nom, per sancionar-les. Per cert, l'Admninistració el que ha fet ha estat baixar els sous, no iniciar cap campanya de desprestigi de la feina dels empleats públics (això ho han fet la premsa i l'opinió pública, en fòrums com aquest), així que pretendre que l'Administració potencia les agressions ens pot fer sospitar des d'on i cap a on van els vostres tirs, i els dels vostres colegues els metges en "reunions" com la de dimarts passat.
Soy afiliado del SATSE. Que yo sepa, no son enemigos de nadie y están sacando la basura y los trapos sucios que aquí no saca nadie. Seguir denunciando!
que tiene que ver el catalan con la noticia?? jo també hi faig feina i els conec prou bé!
En primer lloc una abraçada a la companya, però tenc que dir que el SATSE és un sindicat demagògic i amés enemic de la llengua catalana. Faig feina a l´Ibsalut i els conec massa bé.
Como paciente usuario del PAC de es Coll d'en Rabassa, donde siempre he sido atendido con amabilidad, cortesía y profesionalidad, me solidarizo con todo el personal sanitario y laboral. Gracias públicas por vuestro trato familiar que me hacen bajar las escaleras del centro sanitario con renovadas ilusiones y esperanzas vitales. Un cordial abrazo.