Víctima de un cáncer falleció ayer en Palma el que fue presidente del Congreso de los Diputados, el político mallorquín Félix Pons Irazazábal. Abogado de profesión, Pons fue uno de los políticos más prestigiosos de Balears y protagonista de una de las carreras más brillantes que le llevaron a ocupar cargos de la máxima responsabilidad tanto en el Estado, además de presidente del Congreso fue ministro y diputado en las Cortes constituyentes, como en las Islas, donde tuvo un papel decisivo en la redacción del Estatut de 1983.
Nacido en Palma en 1942, hijo del abogado y político Félix Pons Marqués, Pons -casado y padre de tres hijos- cursó sus estudios de Derecho en Barcelona, donde se licenció en 1964. Entre 1972 y 1976 fue profesor de la Facultad de Derecho impartiendo las asignaturas de Derecho Político y Derecho Administrativo.
Sin embargo, es en la política donde Félix Pons tuvo un papel trascendental. Vinculado desde 1974 al PSOE, partido en el que militó durante el franquismo, inició su trayectoria como diputado en las Cortes constituyentes de 1977 y la primera legislatura constitucional, hasta 1982, circunstancia que le obligó a vivir en directo el asalto al Congreso del teniente coronel Tejero del 23 de febrero de 1981.
Etapa autonómica
Tras la aprobación del Estatut, Félix Pons encabezó la candidatura del PSOE al Parlament balear en 1983 con la que empató a escaños con el PP con Gabriel Cañellas al frente. La alianza con UM impidió que accediese entonces a la presidencia del Govern.
Como ministro de Administración Territorial Félix Pons formó parte del primer Gobierno socialista presidido por Felipe González, cargo que ejerció durante los años 1985 y 1986.
Durante tres legislaturas consecutivas fue presidente del Congreso, entre 1986 y 1996, circunstancia que supone el cargo de mayor relevancia política en España ocupado por un balear desde que Antonio Maura fue presidente del Gobierno.
Dentro del PSOE balear ocupó distintos puestos de responsabilidad, incluido el de secretario general entre 1982 y 1985 y el de presidente de esta formación política en Balears hasta 1994.
Desde 1996 abandonó la polítca activa, aunque participó en el 'comité de sabios' que redactó la reforma del Estatut d'Autonomia. Además, Pons, que había recibido las más altas distinciones de la Comunitat Autònoma, siempre mantuvo una relación directa con la política, aunque siempre desde un segundo plano mostrando su apoyo a los candidatos socialistas en las diferentes confrontaciones electorales de las últimas legislaturas.
El velatorio tendrá lugar el lunes en Son Valentí, entre las 16 y las 20 horas, y el funeral se oficiará el próximo martes en la Catedral a las 8 de la tarde.
Fallece en Palma el ex presidente del Congreso de los Diputados Félix Pons
El político socialista ocupó cargos de la máxima relevancia en España y Balears hasta 1996
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- Empleo fijo, casa gratis y buen sueldo: la increíble oferta para trabajar en un pueblo de Segovia
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
quiero que desaparezca un comentario mio en el cual sale mi DNI. muchas gracias un saludo
Muy apreciado Félix: este verano te echaré de menos por las mañanas en el paseo de Costa den Blanes a Palma Nova, pero nos cruzaremos muchas veces in mente. Mi sincero sentimiento de pésame para sus familiares.
Yo aún no había nacido y él ya se había licenciado en derecho. Recuerdo en mi adolescencia, cuando su imágen aparecía en el televisor en blanco y negro de casa de mis padres y me enorgullecía que un mallorquín presidiera el hemiciclo donde se gestaban todas las decisiones importantes para lograr el bienestar del pueblo español (no como ahora, que priman los intereses personales). No puedo evitar que se me escape alguna lágrima mientras escribo estas palabras, y animo a los políticos actuales que tomen ejemplo de ese buen hombre, pues tienen todos mucho que apreder de él. Descanse en paz.
Felix Pons era un senyor i un polític que feia feina pel Poble, no com el que hi ha ara que són uns vividors del Poble.
Es meu condol a sa seva familia.Va ésser un bon polític.Un exemple per a tots avui en dia.Al cel sia.
Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja. No era necesario que murieras para poder decir que eras señor, que eras justo, que creías en Dios, que nos aventajabas en todo y lo disimulabas. Ahora también nos has precedido en nuestro último destino. Te deseo, de todo corazón, que sea cierto: "LA RECOMPENSA DE LOS GRANDES HOMBRES ES QUE, MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE SU MUERTE, NO SE TIENE LA ENTERA SEGURIDAD DE QUE HAYAN MUERTO." Descansa en paz en la gloria que te has merecido en este valle de lágrimas donde todos estamos en la lista de turno.
Encara me'n recordo del moment en què va donar per acabada la darrera legislatura que va presidir. Va dir allò de "se levanta la sesión, y algo más". M'ha impactat la notícia i expresso a la seva família i al·legats el meu més sincer condol. A la Cambra que presidia es respirava un aire d'educació i cultura que ha anat minvant. Un senyor ens ha deixat.
lo siento mucho...jugabamos juntos de pequeños, nuestras familias eran muy amigas. ademas de esto, fue una buena persona y un politico raro...digo raro porque fue honrado. algo poco comun.
Mi mas sentido pesame a la familia, pero el que se tenia que haber muerto es Z paro, y toda su camarilla
Tuve el honor de conocerlo y era una persona excepcional. Mi pésame para la familia.