El ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern ha negado hoy ante el juez la existencia de irregularidades en los procedimientos de contratación de este organismo durante la pasada legislatura, aunque ha reconocido que se hacían con poco rigor.
Alabern ha sido citado hoy por el juez instructor de este caso, Juan Ignacio Lope Sola, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Ibatur mediante contratos irregulares, cuando este organismo público fue gestionado por el PP en la pasada legislatura autonómica (2003-2007).
Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha citado esta mañana al ex director del Ibatur para aclarar algunos aspectos que no le había podido preguntar en su primera declaración del 3 de julio, cuando fue conducido al juzgado desde la Jefatura Superior de Policía de Palma, donde permanecía arrestado desde el día 30 de junio.
Tras su primera comparecencia, en la que el juez le impuso una fianza penal de 350.000 euros, Alabern ha declarado hoy de nuevo ante el juez, quien le ha preguntado por el procedimiento de contratación cuando dirigía el organismo público.
Alabern ha negado irregularidades en este procedimiento, aunque ha reconocido que no existía el rigor apropiado en las contrataciones.
Asimismo, ha dicho desconocer si se cobraban comisiones por favorecer a empresas con contratos y ha apuntado a sus superiores como responsables del proceso de contratación.
En su comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma han estado presentes el fiscal Anticorrupción Juan Carrau y el abogado de Alabern, Josep Zaforteza.
Alabern fue detenido el 30 de junio en la primera fase de la llamada «operación Pasarela», junto al también ex director de Ibatur durante la pasada legislatura, Juan Carlos Alía, quien pagó una fianza de 30.000 euros para eludir la cárcel pero ingresó días después en prisión sin fianza a petición del juez.
En la «operación Pasarela» han sido arrestadas ya 16 personas y se han registrado instituciones y empresas en Mallorca y Madrid.
La operación se inició el 29 de junio con el arresto de trece personas. Todas ellas quedaron en libertad con o sin fianza, y además la Policía registró cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid relacionadas con el Ibatur.
En una segunda fase, llevada a cabo hace dos semanas, fueron arrestados dos publicistas cuyas empresas trabajaron para el Ibatur, y el sábado 17 el juez instructor de la causa dictó prisión sin fianza para Alía, que se contaba entre los detenidos en la primera fase.
Finalmente, el lunes 19 se detuvo al dueño de la empresa de espectáculos y eventos Grup Trui, Miquel Jaume, en una operación que se lleva investigando más de un año bajo secreto de sumario.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr. Alabern, su obligación era hacer las cosas con rigor. En mi trabajo si no hiciese las cosas bien me pondrían de patitas en la calle. Otra cosita, por que cuando se investigan presuntos delitos por parte del PP algunas personas se escandalizan, por que se dice identifica el hecho de aclarar una situación cuanto menos anómala con el rencor? todo esto es para flipar.
Alucino con la agresividad e infantilidad de los comentarios "pro-pp" y esa insistencia en el "resentimiento". Que me explique esa tal joana2 "resentimiento de que": de envidia por no haber "robado tanto como vosotros"? Lo dicho, alucino. Bauza, que pandilla de compañeritos arrastras. De envidia, nada de nada.
Que investiguen el "contrato" de la Jove Orquestra Balear... Huele a podrido...
Resentidos/as, frustrados/as, mosqueados/as, aguados/as, los/as 40 ladrones/as, Joanes/as, y sobre todo Pedrito (aaayyyy, Peeedriitooo). Yo creo que ganará las elecciones el "Partit illenc de futbol. Es lo único que funciona, aunque creo que también son unos "mangantes", ¡¡eh, ¿Peeeedriiiiiitooooo? Aaaayyyy
vaya panda de resentidos hay por estas tierras, pero con esto no esperareis no perder el año que viene las elecciones!! y ya podeis tomar prozac, resentiditos inútiles.
Claro, como es del PP "no se enteró de nada" y "solo" gasto sin prudencia ni rigor alguno. Y luego presumen con toda prepotencia de "eficientes" salvadores de la patria. Claro, claro...
...y los 40 ladrones. Yo no veo que nadie haya acusado de nada a este tipejo. Si lo dices por mangante, esta dicho en el sentido de un tipo sinvergüenza y despreciable, menos no se puede decir de alguien que reconoce haber administrado dinero público (de todos los contribuyentes) con poco rigor. Y no debe ser ningún angelito cuando le han puesto una fianza de 350.000 euros, o quizá ha sido un error de la "justicia"?
aquest és un nou Pertit. S'hi poren inscriure tots aquells que se sentin "resentits" i "frustrats" dintre de ses nostre illes.¡¡¡Ànim!!!
Que manía con culpar antes de demostrar nada. Igual que ha pasado con Xico Tarrés de Ibiza, con Margarita Nájera y otros más (solo están acusados). Cuando todo esto se demuestre entonces, y solo entonces, podremos manifestar nuestras opiniones hacia esta gente. Ya no estamos en la dictadura de Franco. Ahora todos somo inocentes mientra no se demuestre lo contrario, parecéis picones y desencantados. ¡Vale, ya!
Quin mangante!!! Seguro que en la administración de sus bienes debe poner todo el RIGOR del mundo.