Las patronales de Restauración de la CAEB y la PIMEM muestran su preocupación por los efectos negativos que que está teniendo la oferta hotelera del 'todo incluido' durante este verano en bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca, llegando en algunos establecimientos, según PIMEM, a provocar una caída del volumen de negocio de hasta un 30% respecto a 2009.
El presidente de la PIMEM, Juan Cabrera, indica que esta modalidad hotelera «está haciendo mucho daño y no para de crecer en la Isla. La temporada turística está siendo muy atípica, como se demuestra el hecho de que vengan más turistas y el gasto no aumente. No vemos ningún tipo de repunte en pleno mes de agosto y la temporada está a punto de acabar, ya que cada vez se acorta más».
Cabrera añade que el auge de la oferta del 'todo incluido' no está convenciendo ni a los propios hoteleros, «porque están viendo que no es un producto rentable, pero tienen que atender las exigencias de los touroperadores para poder comercializar sus establecimientos».
Pilar Carbonell, presidente de Restauración CAEB-Mallorca, afirma que «el 'todo incluido' está haciendo este año mucho daño a bares, cafeterías y restauantes, con una caída importante en el volumen de negocio respecto a 2009, que ya fue un año malo para nuestro sector, de ahí que la preocupación empresarial sea generalizada este verano».
Ambas patronales exigen a la Conselleria de Turisme una regulación especial del 'todo incluido' hotelero. «Se tienen que fijar unos mínimos para su comercialización, ya que ello beneficiaría también a los hoteleros en sus negociaciones con los touroperadores. Hay que poner coto a esta oferta de alojamiento, que ya ni convence a los propios hoteleros por su baja rentabilidad», puntualizan desde PIMEM y CAEB.
Oferta hotelera en alza
En Mallorca hay en esta temporada turística 165 establecimientos que ofrecen la oferta de alojamiento denominada 'todo incluido parcial', en el que se compagina dicha oferta con la media o la pensión completa. El número de plazas hoteleras mixtas asciende a 81.078, frente a las 78.376 que se contabilizaron en 2009 (ver gráfico adjunto). Desde la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) señalan que el número de plazas mixtas es el total de la capacidad de alojamiento de los 165 hoteles, pero reconocen que hay un aumento progresivo de esta modalidad, de ahí las cerca de 3.000 plazas más que hay de 'todo incluido mixto'en comparación con 2009.
La Conselleria de Turisme indica que el número total de plazas turísticas comercializadas con el 'todo incluido parcial' no sobrepasa el 6% esta temporada. Asimismo, Turisme tiene registrados un total de 48 hoteles que ofrecen la oferta del 'todo incluido' de forma exclusiva, contabilizando en su conjunto 22.871 plazas, 580 más respecto a 2009 (22.291 plazas). Porcentualmente, estos 48 hoteles suponen el 3% de todos los establecimientos de Mallorca.
La patronal hotelera ha puntualizado en diversas ocasiones que el «es una oferta de alojamiento que demandan los mercados emisores turísticos, en concreto el turismo familiar, porque así tienen cerrado el presupuesto de sus vacaciones. Es cierto que en algunas zonas de la Isla ha crecido este verano, pero también en otras se ha estancado».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ya basta de echar la culpa siempre a los demas,tienes un restaurante o cafetería con una decoración horrible,no todo lo limpia que deberia estar,con ensaimadas y curasanes de cartón piedra ,cara y la culpa de que no te funcione es de los demás. ...... !! Manda huevos!!!!!
el que ha de fer el Sr Joan Cabrera es no monopolitzar tots els actes de PIMEM al seu restaurant i donar un poc de menjar a la resta de membres de Restauració Pimem. Predica el que no creu i ja fa estona que ha acabat la seva credibilitat al sector de la restauració. Més feina i més ben feta es el que porçtser ens treurà a tots endavant, no les paraules d'engominats i "funcionaris" de PIMEM
Los hoteleros como todo el mundo buscan su negocio y los restauradores en lugar de quejarse tendrian que bajar precios y hacer una oferta mas accesible para el consumidor, que se dejen de proteccionismo cuando les interesa.
Losien si dejan de ganar el 30%pero en mi caso cuando vahia de vacaciones escojere todo incluido yo tambien miro por MIS INTERESES.
LOS HOTELEROS LOS NIÑOS PIJOS Y MIMADOS POR EL GOVERN, ESTAN JODIENDO LA OFERTA COMPLEMENTARÍA Y LA FACHADA MARÍTIMA CON EL MAMOTRETO DEL PALACIO DE CONGRESOS. SEÑORITOS HOTELEROS DEJAD QUE VUESTROS CLIENTES SALGAN A LA CALLE Y DISFRUTEN DE UNA OFERTA MÀS ORIGINAL QUE LA VUESTRA Y RASCAROS EL BOLSILLO Y AYUDAR ECONÓMICAMENTE A TERMINAR LAS OBRAS DEL P.. PALACIO!!! LA IDEA ES VUESTRA!!O ES UNA IDEA DEL PUEBLO??? mallorkistan you tube
Los restauradores deberían hacer una revisión a fondo de la relación calidad / precio de sus establecimientos. A mí no me extraña que los visitantes se inclinen por el "todo incluído" ya que hoy en día es muy difícil comer por precios razonables. Salir a comer o cenar una familia de cuatro personas es muy, muy difícil por menos de 70 - 80 euros y eso en pizzerías y, encima, en muchos lugares la calidad deja bastante que desear (abuso de precocinados y congelados de baja calidad, ...) sobre todo en zonas de playa.
Opino lo mismo que el comentario anterior: o pillas el 'todo incluido' o te estafan de mala manera en la calle. Como buen español, creo que hay que consumir, pero empieza a ser hora de que los empresarios se den cuenta de que han subido los precios de forma desproporcionada. Ya sé que no van a bajarlos, pero luego que no se quejen y se hagan las víctimas porque la gente no consume.
Ayer me cobraron por un botellín de agua que no consumí en la barra 1,30 euros (216 de las antiguas pesetas), en un 'bareto' en la calle General Riera de Palma.