El presidente del Govern, Francesc Antich, tras mantener una reunión ayer tarde con los representantes de la plataforma vecinal de Can Pastilla-Cala Estancia, aseguró ayer que «he pedido al Consorcio Urbanístico que busque una solución urbanística más moderada en esta zona, la cual no implique ni expropiaciones ni derribos de viviendas, aunque se puedan llegar a acuerdos puntuales con vecinos».
Antich reconoció que la propuesta de proyecto aprobada por el Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma es diferente a la prevista por el plan director y difiere de los postulados marcados en este. «Hablamos de que hay determinada actuación que no va en consonancia con el plan director y lo que digo es que se busque una más acorde con el plan. Pero, no obstante, cada caso hay que verlo por separado pero es imposible reformar la playa sin afectar a nada».
Consenso generalizado
El president explicó que la propuesta planteada para Can Pastilla, zona en la que se centró, «no es viable, de ahí que animo a todos los vecinos y empresarios afectados a aprovechar el período de alegaciones para manifestar sus opiniones y contribuir a un proyecto de consenso. El período de exposición pública recogerá todas las alegaciones y, de acuerdo con ellas habrá cambios y si éstos fuesen lo suficientemente significativos, se abriría una nueva fase de exposición pública».
Para reforzar esta estrategia, Antich anunció que en breve solicitará un encuentro con todos los grupos parlamentarios que firmaron el pacto para llevar adelante el plan de reconversión integral de la Platja de Palma, «ya que de lo que se trata es de ordenar el debate sobre este proyecto que se está presentando muy complicado, por lo cual pido a todos el máximo de seny para dar tranquilidad a todas las partes implicadas y afectadas».
Para dejar claro que había línea directa con la comisionada y gerente del Consorcio Urbanístico, Antich dijo que había mantenido un contacto con Margarita Nájera para que trabajara en esta nueva línea de actuación, «porque necesitamos el apoyo de todos. El objetivo es doble: garantizar la participación de todos en el diseño de esta zona turística y dar tranquilidad a todos los afectados», añadió.
Al margen de la polémica, el president puntualizó que la reconversión de la Platja de Palma es vital y fundamental para el propio interés general de esta zona, «ya que si se mejora el entorno vendrán cada año más turistas. El debate, pues, se tiene que hacer con seny porque hay que saber vender a los turistas y touroperadores lo que aquí se quiere hacer».
Asimismo, en relación a la queja de los hoteleros que temen que si se produce una judicialización, el plan de reconversión no se llevará adelante, comentó: «Hay que dar tranquilidad, trabajar con consenso y llegar a acuerdos, de ahí que hay que trabajar en esta línea».
El portavoz de la plataforma vecinal de Can Pastilla-Cala Estancia, Lorenzo Balaguer, se mostraba más que satisfecho por el anuncio del presidente del Govern, Francesc Antich, «ya que nos ha garantizado en la reunión que no se van a derribar ni expropiar ninguna vivienda de Can Pastilla y que a partir de ahora se contará con la participación de los vecinos. Salimos muy esperanzados de la reunión y sólo esperamos que se cumpla lo que nos han dicho».
Y aclaró que esperaba que la decisión del Govern «haga cambiar la postura inamovible de la gerente del Consorcio Urbanístico, Margarita Nájera, puesto que no quería cambiar ni una coma del plan previsto en Can Pastilla».
Por su parte, el Consorcio Urbanístico reabre hoy en Cort la exposición del plan de acción integral de la Platja de Palma, que estará hasta el 15 de septiembre.
Reconversión Platja de Palma
Antich descarta el derribo de viviendas en Can Pastilla
El president ha pedido al Consorcio de la Platja de Palma una solución urbanística «más moderada»
También en Noticias
- Una jubilada alemana, tras el último gran expolio de piezas arqueológicas de Mallorca
- Vuelven a arrancar los árboles en el Parc de Sa Riera: «Otra vez lo mismo, no entendemos como no hay vigilancia»
- La lucha por la vida cuando llega antes de tiempo
- Sanción de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies en Palma
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcudia
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
yo creo que podemos bajar el déficit, cerrando el consorcio, echar a Nájera y a todos los enchufadetes
Miquel, juan, jajajajajaaja, no voy a perder el tiempo rebatir las tonterias que deciis , y juan tu afectado?? jajajajaja, mirar el plan nace mal, desde el inicio que las personas que lo dirigen son las que son, cuando sospechosamente se contrata a un viejo amigo de najera que pierde el concurso, que no informan a nadie ni a niguna formación política, ni a la suya propia, de lo que se va a hacer, sospechoso, no??? Mira lo que queremos los vecinos es que todas las prácticas cutres de las islas se acaben, que sea todo claro claro, que no existan coincidencias como el caso del señor garcia de jalon-calvia-najera-consorcio. Que se haga un estudio socioeconómico serio, por alguien solvente e imparcial, que se tenga dinero para hacerlo, que no pasen cosas raras, como recalificaciones a discotequeros, y no tirar grandes locales como megapark, vamos, cuando hay una fruta podrida, hay que tirarla, o pudre todas las piezas, alguien a colocado a esta pieza podrida, y se ha podrido todo. Ahora toca reset, borrar, limpiar bien limpito los restos de pudredumbre y empezar de nuevo, como cuando se corta una mayonesa. Saludos Miquel, espero que encuentres trabajo, si cierran el consorcio! Y juan-afectado, no nos consideres tontos a los que estamos verdaderamente afectados.
Mi mas sincera enhorabuena Miquel por este despliegue de verdades y razones. Doy toda la razon a lo que has, tan meticulosamente, escrito y espero que lo que anotas al final, sea lo que debe ser. Soy afectado con dos viviendas y aun a mi pesar, desearia que se demolieran para poder ver, en unos años, algo diferente de lo que es actualmente, la Playa de Palma. Gracias.
Me pregunto si todos los que claman estos últimos días contra este proyecto de reforma conocen el estado actual de la zona en profundidad, su fisonomía, sus problemas urbanos y si han perdido algo de tiempo en profundizar en cómo el plan de reforma presentado aborda esas cuestiones. Yo si lo he hecho, me interesa muchísimo esta cuestión desde hace años, la he seguido con interés y dedicación desde que se constituyó el consorcio. Me he preocupado por estar informado. La mayoría de vecinos y amigos de la zona cuando salía el tema en una conversación decían cosas del tipo 'bah, al final no harán nada, eso no se hará...". La mentalidad derrotista, conservadora y eceptica habitual. Ahora resulta que tenemos un plan de renovación integral, meditado, bien diseñado, con defectos seguro, pero un plan más que aceptable. Y los mismos que antes no creían en nada, son los que sin dedicar un mísero minuto de sus vidas a hacer un análisis serio y sosegado del mismo se dedican a decir alegremente que es una porquería y a mezclar sentimentalismos con imágenes bucólicas de la Mallorca de antaño. Pues no señores, el plan no es una porquería y sintiendolo mucho aquí no hay botón de deshacer. Nadie niega que la propuesta es dura para algunos, una minoría, y se les debe compensar sobradamente. Incluso se debe analizar con detalle si existen, para algunos pequeños problemas concretos, soluciones alternativas que eviten algún derribo. Pero la globalidad del plan y la concreción de la mayoría de sus propuestas son razonables, mesuradas y justificadas. ¿O es que alguien pensaba que una reforma integral de verdad, que realmente aspire a redefinir la zona y no a parchearla de nuevo, no iba a generar afectados y controversias? Espero que los líderes de los distintos partidos tengan una mínima visión de futuro, un mínimo compromiso, que se olviden por una vez de réditos electorales y se posicionen en base a argumentos y no a intereses. Si es así, no me cabe duda que el plan saldrá aprobado por amplia mayoría. Y todos ganaremos. ¿Es mucho pedir?
Muy bien, ese es el camino a seguir. Ninguna expropiación forzosa ni en Can Pastilla ni en S´Arenal,y si algún vecino quiere llegar a un acuerdo con el Consorcio, que lo haga libremente. Sobre esta base, hay que reformar la Playa de Palma, y hacerlo poco a poco con mejoras visibles, basando la reforma en la propia playa,porque esa tiene que ser la base de todo para recibir un turismo de calidad.
Buenas noticias para todos los afectados. Espero que Antich cumpla. Desde un principio era un plan sin sentido que beneficiaba solo a unos cuantos...
MOLT MALAMENTE SENYOR PRESIDENT, ABAJO TODO!!! DESDE ES COLL DEN REBASSA DINS CALA BLAVA, ESTA AREA NECESITA UNA BUENA REFORMA Y YA QUE ESTA CON LAS OBRAS HAGA UNA LINEA DE METRO QUE SALGA DESDE LA PLAZA ESPANA Y BAJE POR AVENIDAS Y PORTIXOL, AEROPUERTO,CALA ESTANCIA, CAN PASTILLA, ARENAL Y ARENAL DE LLUCMAJOR, CALA BLAVA, MAYORIS, SA TORRE, BAHIA GRANDE Y AZUL, ETCETCETC... YA QUE LO TENDRA TODO EMPANTANADO PATAS ARRIBA PERO HAGALO Y LIMPIE LA IMAGEN DE LA PLATJA DE PALMA, TOTAL EN CUANTO ENTRE EL PP NO TENDRA CONTENPLACIONES NI ESCRUPULOS Y LO HARAN Y SE PONDRAN LA MEDALLA Y ESTO ES UNA COSA QUE HA CONSEGUIDO UD SENYOR XESC ANTIC ABAJOOOOOOO TODA ESTA AREA!!!!!
Yo tengo un departamento que lo estoy pagando y estoy en la primera linea , a mi me gustraia que el gobierno de baleares tiene que ocuparse de otro temas, no derribo de piso en can pastilla o Arenal, si no lo tiene que hechar a patada a todos los gitanos de españa , o si no lo sabe cacarlo a lo gitanos que le pregunte al gobierno de france que lo esta haciendo , ese es un presidente como toca ,no como tenemos a todos los vajo politico que no hacen nada para mejorar a la gente que paga una hipoteca , grcias ,,,,,,,,
...hasta despues de elecciones.
Antich me ha sorprendido. Esperemos que no sean palabras en vano, porque los políticos nos tienen demasiado acostumbrados. A ver si es verdad que hay 'seny' y se buscan posiciones razonables. Justo al contrario que Nájera, que ha demostrado una vez más que no tiene clase ni capacidad para la posición que ostenta.