Durante la manifestación, el secretario de Administración Autonómica de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Jordi Crehuet, ha asegurado que el Govern «ha dejado sin contenido» a través de leyes a los acuerdos firmados entre el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, y las fuerzas sindicales, una situación ante la cual ve «difícil» alcanzar una solución a esta problemática antes de que finalice la actual legislatura, sobre todo teniendo en cuenta el «inmovilismo» que, a su juicio, existe en el Ejecutivo regional. «Han tomado la decisión de no escuchar lo que está pasando en la calle», ha añadido en relación a los mandatarios de las instituciones.
Así, ha recordado que los acuerdos alcanzados con el Govern y que posteriormente han sido, a su juicio, «incumplidos» por parte de Manera hacían referencia a la aplicación de la Ley de Función Pública, a los decretos de interinos y de catalán, a la oferta del personal laboral, al fondo social y al convenio firmado en cuanto al personal laboral; así como a la entrada en vigor de la carrera profesional de los servicios generales, que estaba prevista inicialmente para el 1 de junio de 2010 y que fue finalmente aplazada al 1 de enero de 2012 a instancias del conseller.
Ante la actual coyuntura, Crehuet ha apostillado que los sindicatos «han cumplido su parte de los compromisos adquiridos», y que, cuando ha llegado el momento de que la Administración «aplique los suyos», han dejado «sin contenido por tercera vez» a los acuerdos alcanzados con los trabajadores, por lo que a su juicio el titular autonómico de Economía «ha incumplido su palabra».
Por otra parte, el responsable de Administración Autonómica de FSP-UGT en las islas ha explicado que se han seguido convocando mesas de negociación después de que los sindicatos rompieran el diálogo con el Govern hace cuatro meses, aunque ha asegurado no saber «qué se negocia» en ellas ni «con quién». «Sin la presencia de los sindicatos es mucho más fácil hacer las modificaciones que quieren hacer», ha reflexionado en cuanto a esta cuestión.
Según el calendario de protestas establecido a principios de junio por UGT, CCOO y STEI-i, el viernes de la semana que viene se desarrollará una nueva concentración ante el Consolat de Mar, si bien el viernes siguiente los simpatizantes de estas centrales se dirigirán nuevamente a la sede de alguna Conselleria, todavía sin determinar.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta foto es una muestra palpable de la 'inutilidad de los sindicatos estatales', sólo sirven para menear banderines y cobrar de la administración. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales concedió durante el año 2007 una subvención por un importe de 6,29 millones de euros a CC.OO., casi 235.000 euros por encima de la cantidad que entregó a UGT, que recibió 6,06 millones de euros por la realización de actividades de carácter sindical, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este capítulo, los sindicatos CC.OO. y UGT también percibieron una compensación económica por su participación en órganos consultivos, que para UGT fue de 1,14 millones de euros, mientras que en el caso de CC.OO. ascendió a 981.760 euros. De esta forma, CC.OO. recibió un total de 7,28 millones de manos del Ministerio de Trabajo entre subvenciones y compensaciones, mientras que UGT ingresó en su cuenta un total de 7,21 millones de euros. Y esto es sólo una parte.