El conseller Manera y el president Antich (ambos, conversando ayer en el Parlament) tienen asumido que la prórroga de las cuentas es inevitable y que, incluso, es una salida política «digna» cuando la legislatura está casi finiquitada. | Jaume Morey
El Govern balear, formado por PSIB y Bloc, ya ha asumido la inevitabilidad de comenzar el próximo año sin presupuestos, más concretamente con los presupuestos de este año prorrogados. Tanto el president del Ejecutivo, Francesc Antich como el conseller de Hisenda, Carles Manera, han confirmado a este diario que se dan una semana más para activar el proceso que culminará en la prórroga de las cuentas autonómicas.
Tanto el PP como UM han vinculado su posible apoyo al proyecto a que no haya incremento de la presión fiscal. Desde el Bloc y el PSIB se argumenta que es imposible asumir el coste de unos presupuestos con recortes en áreas sensible y básicas para la izquierda sin «subir los impuestos a los que más ganan». Esa es la nueva bandera de los partidos del Govern que ya exhibió el portavoz socialista, Antoni Diéguez, en la segunda jornada del debate de la Comunitat que ayer concluyó en el Parlament.
Fina Santiago, consellera d'Afers Socials y dirigente de Iniciativa d'Esquerres, uno de los partidos del Bloc, afirmó que el preproyecto de presupuestos de su departamento se hace teniendo en cuenta los ingresos derivados del incremento impositivo de los tramos más altos del IRPF y del impuesto de patrimonio.
El Govern está en minoría y los votos del Bloc y PSIB no son suficientes. Tanto Josep Melià (UM) como Antoni Pastor (PP) dijeron ayer que no aprobarán un proyecto con incremento de la presión impositiva. Los socialistas dan por perdido el apoyo del PP, piensan que no le van a convencer. Un sector del Govern considera, sin embargo, que hay que agotar hasta el final la negociación con UM. Otro sector piensa que, a estas alturas de la legislatura (en mayo se celebran elecciones) es mejor la prórroga.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Senator....los de UM, PP; PSOE, PSM, ERC, BLOC....¡todos se han forrado! he ahí la cuestión, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Soy trabajador X te aseguro que todos los políticos que han pasado por mi empresa, ¡han robado hasta la silla!
El sillón es lo más importante: esto pasa cuando el pueblo no importa. Además, el hecho de gobernar en monoría conlleva esto. Los de UM ya se han forrado.
Bueno, como dice Antich, no pasa nada. Lo realmente MALO es tener que aguantar con Zapatero en la Moncloa hasta las próximas elecciones. Éso sí que es malo de verdad... porque continúa como siempre: fantaseando, mintiendo, y llevando el país a la ruina.
Este Govern de Balears (tomen ejemplo de GOBIERNO DE CANARIAS)aposentado en el cinismo del PODER EN MINORÍA está ganando tiempo para completar su ciclo salarial de CUATRO AÑOS COBRANDO SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL PUEBLO. La opinión pública sabe que ahora se atribuirán la autoría del Hospital de Son Espases que el PP les sirvió en bandeja de plata. QUIEN LA COPIA LA MAMA, decían en la Estación Naval de Sóller a quienes no tenían iniciativas o ideas propias.