La modificación de la Ley General Turística aprobada por el Parlament el pasado mes de junio con el consenso de todos los grupos parlamentarios, que implementaba al máximo el decreto ley 1/2009 de medidas urgentes para impulsar la inversión en Balears, ha culminado, de momento, con la presentación de 17 proyectos de reconversión y reforma hotelera en Mallorca, dos en Menorca y una en Eivissa, cuyas obras se iniciarán a partir de la segunda quincena de octubre y se prolongarán hasta finales de marzo de 2011. La inversión global será cercana a los 60 millones de euros, de los cuales más de 50 se ejecutarán en Mallorca.
Las zonas turísticas de la Isla en que están ubicados los establecimientos turísticos que se van a reformar son la Platja de Palma, Cala Millor, Palma Nova, S'Illot, Cala Ratjada, Porto Cristo e Illetes. Tanto en Mallorca como en Eivissa y Menorca, «las reformas que se van a llevar a cabo son estructurales en algunos casos, con el fin de mejorar servicios, y también hay hoteles que quieren aumentar de categoría con estas obras para mejorar su comercialización», indican desde las patronales hoteleras de las Islas.
La Conselleria de Turisme tiene arbitrada una oficina para facilitar toda la información y facilitar que los empresarios puedan agilizar al máximo sus inversiones.
Reformas estructurales
Uno de los establecimientos que va a realizar una reforma drástica es el HM Gran Fiesta de la Platja de Palma. El propietario de la cadena y ex presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, afirma que «estas reformas estructurales son vitales para mejorar la competitividad de la oferta de alojamiento, así como para readecuarse a los cambios de la demanda y a los nuevos productos turísticos. En nuestro caso reconvertiremos parte del hotel para adecuarlo para cicloturistas, lo cual nos permitirá captar más clientes, aumentar la ocupación y abrirnos a nuevos mercados, todo ello gracias a la mejora de infraestructuras y servicios».
Ley General Turística
El Parlament aprobó en junio el cambio de la Ley General Turística con la modificación del decreto ley 1/2009, con la finalidad de potenciar las reformas parciales o integrales, demoliciones y reconstrucciones de edificios turísticos (hoteles y apartamentos) respetando las superficies originales, circunstancia que si se hacían antes implicaba un pérdida de volumen edificatorio y, en consecuencia, de plazas turísticas.
El consenso político alcanzado permitió simplificar la normativa para mejorar los establecimientos y, de este modo, ganar competitividad frente a destinos nacionales e internacionales.
Con el cambio aprobado por el Parlament se propicia la simplificación de la tramitación administrativa (municipal y autonómica) para realizar estas obras y facilitar que los edificios turísticos puedan optar a reformarse, disminuyendo el número de documentos que se tienen que presentar para acomenter este tipo de reformas.Asimismo, la modificación buscaba la máxima agilidad de la administración en la resolución de licencias: en el termino máximo de dos meses desde la solicitud de autorización se considerará otorgada la licencia por «silencio positivo», recoge el cambio introducido en la Ley General Turística.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hola , soy de palma de mallorca y lo unico que busco es trabajo , llevo trabajando en la construccion unos 20 años aparte de fontaneria y pintura sobretodo mantenimiento en general . gracias
hola,me a dado mucha alegria encontrar esta pagina.hola ante todo me llamo carlos tengo 33 años soy de sevilla alicatador y solador con el carnet de tpc y riesgos lavorales tambien he trabajado muchos años en hoteles fiesta en palma y en ibiza,y estoi dispuesto a irme a mallorca o ibiza donde la empresa me diga.lo mejor de todo que octubre esta a la buelta de la esquina,espero ponerme en contacto con ustedes pronto.Un saludo y muchas grasias
Encuentro que para la isla,reformar 17 hoteles es poco ya que los hoteles de 3 o 4 estrellas estan muy degradados en su mayoria.se deveria dar ayudas como no pagar impuestos sobre la reforma que se hiciese.A mi me importa muchisimo ya que de reformas vivimos,otra cosa que tantos turistas vengan a mallorca por algo sera.
y a quien coño le importa que ese hotel haga obras para poder tener cicloturistas ? Hay muchos otros problemas en la playa de Palma que si un hotel quiere cicloturistas
VAYA VAYA OS FASTIDIA QUE SEAMOS Y SOMOS EL NORTE DE AFRICA,TIEMPO ATRAS ERA UN PAIS DE TURISMO EXCELENTE AHORA UNA MIERDA DE PAIS Y DE HOTELES. YO SI FUESE EXTRANGERO EUROPEO CIVILAZADO ME IRIA A OTROS SITIOS MENOS A ESPAÑA TRATAN MAL AL PERSONAL NO HAY SEGURIDAD Y AUN POR ENCIMA SE APROVECHAN Y LOS DEJAN TIRADOS EN HOTELES AEROPUERTOS AUTOBUSES, LES ROMPEN LAS MALETAS EN FIN NORTE DE AFRICA ESO ES LO QUE SOIS
Muy bien,siempre nos quejamos .Menos da una piedra.DEJEMOS de ser en todo negativos y a trabajar que es lo que hace falta.
Insuficiente, esto no dara trabajo al sector de la construccion en baleares. Sr. Antich. tienes que aprovar alguna urbanizacion
LOS REFORMARAN NO LO DUDO, PERO DE QUE FORMA . SON UNA AUTENTICA MIERDA DE HOTELES DEBERIAN PENSAR QUE AQUI VIENEN PERSONAS DE PAISES BIEN NO ESPAÑOLES. ALEMANES INGLESES PORTUGUESES FRANCESES ETC, PERSONAS DE PAISES DESARROLLADOS
El Turismo era razón de Estado porque se consideraba que había sido la locomotora que nos sacó del tercermundismo económico a partir de los años 60. Todavía recuerdo en mi memoria viva cuando Manuel Fraga Iribarne (en Londres lo comentamos) inauguró el Hotel de Mar, que era el nº 1000 de Balears, el 2 de mayo de 1964. Antes, el 16 de abril, se había inaugurado el primer hotel de lujo en la Playa de Palma: El Garonda. En el prólogo del librito La Industria de los Forasteros, escribe el poeta Joan Alcover:"Realcemos con la pulcritud, el aseo, la discreción, la amenidad del trato y el esmalte de la cultura, los atractivos naturales de la isla y el molde ha de variar por fuera, so pena de condenarnos a la inmovilidad de la muerte; porque el árbol que no varía y se transforma es que está muerto". Reflexionen los profesionales, los expertos del ramo, las sabias palabras del poeta, escritas en 1903. Tengo otras citas del escritor Miquel Ferrà que demuestran que la cultura y las letras, a principios del siglo XX, ya estuvieron a favor del turismo, de otro turismo, ciertamente, porque no fueron Julio Verne.