El camión que transporta al tren, abandonando el Moll Vell tras desembarcar a primera hora de la mañana de ayer. | Nuria Rincón

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Aproximadamente a las 10.00 horas de ayer llegó la primera unidad del nuevo tren eléctrico, de las 13 unidades que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) encargó a la empresa CAF. Una inversión que alcanza los 75'4 millones de euros.

El cogerente de SFM, Tomeu Gual, se desplazó hasta el Moll Vell de Palma donde recibió la primera unidad del tren eléctrico llegada desde Barcelona.

Esta unidad, compuesta por motor-remolque-motor, fue trasladada desde el puerto hasta los talleres de Son Rutlan, donde se llevaron a cabo las labores de encarrilamiento de la máquina que después fue trasladada a la estación intermodal de Palma.

En prueba

Ahora la máquina deberá cumplir un periodo de prueba en la línea de metro de Palma.
Toda vez que terminen las obras de electrificación de la vía, las nuevas unidades cubrirán el servicio de la línea Palma-Inca.

Asimismo, y dado que son compatibles con la línea de metro, podrán ser utilizadas según las necesidades de la zona metropolitana.

Cada unidad está compuesta por tres coches con motor. Según un comunicado del Govern, este mecanismo mejora la velocidad. En concreto, mejora la velocidad de aceleración y desaceleración de los trenes.
El Govern ha adquirido un total de 13 unidades nuevas de tren eléctrico. Cinco de éstas cuentan con tres coches y las ocho restantes con cuatro.

La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 100 kilómetros por hora y tienen capacidad de plazas de asiento de 34 y 50 pasajeros según los coches que remolquen.