Los portavoces de los grupos del PSOE y PP, Antonio Diéguez y Antoni Pastor, así como el presidente de Unió Mallorquina, Josep Melia, han apoyado la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma ante el conflicto de los controladores, que el secretario del PSM, Biel Barceló, ha puesto en duda.
En los pasillos del Parlament balear, los representantes de los principales partidos de las islas se han pronunciado acerca de los acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana en los aeropuertos y la decisión de decretar el estado de alarma para que los controladores volvieran a trabajar.
Según Antonio Diéguez, el Gobierno ha actuado «en un plazo extraordinariamente corto, prácticamente en cuestión de horas», para solucionar «un problema que iba a ser gravísimo» y que respondía a una actuación de los controladores por la cual «han desafiado al estado de derecho utilizando remedios salvajes».
Ello indica, a su juicio, que «el estado de derecho tiene instrumentos suficientes para poderse defender de actuaciones de este tipo» y ha esperado que sirva además para prevenir actuaciones futuras de este tipo.
El portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, también ha respaldado la actuación de Gobierno para resolver la crisis, incluida la decisión de decretar el estado de alarma, y ha criticado la actitud de los controladores. «No se puede colapsar un país de esta manera», ha dicho.
Críticas
Sin embargo, ha criticado que se haya llegado a esta situación «por una falta de iniciativa» del Ejecutivo en torno a las reivindicaciones laborales del sector.
«No se puede gobernar de esta manera, no se puede gobernar contra decreto», ha afirmado Pastor, y ha añadido que, por ahora, solo se está echando la culpa a los controladores, mientras que «nadie ha asumido la culpa en el Gobierno».
Biel Barceló también ha criticado la actitud de los controladores, que ha tildado de «chantaje puro y duro». «Es un colectivo -ha dicho- con un sueldo importante al que, durante años, los gobiernos de turno le ha ido consintiendo determinadas cuestiones, por lo que ahora se pagan las consecuencias»
Sin embargo, ha puesto en duda la manera en que el Gobierno ha atajado el problema: «Creo que el Gobierno español tenía que tomar las medidas necesarias para restablecer la normalidad, pero no tenemos suficientes criterios para saber si esta medida realmente era necesaria», ha dicho.
En su opinión, desde el Ministerio de Fomento «no se están haciendo bien las cosas» en la negociación con los controladores, así como en la decisión de privatizar parte de Aena.
El presidente de UM, Josep Melia, ha estado de acuerdo con sus colegas en que, si bien decretar el estado de alarma ha sido una medida «extrema», ha conseguido solucionar el problema: «Al final no había muchos caminos, ha funcionado y bienvenida sea», ha asegurado.
Ha indicado que los «primeros responsables» son los controladores, pero ha añadido que el ministro José Blanco «debería haber evitado que la situación se deteriorara de esta manera» y ha apuntado que este «caos» no se hubiera producido si, tal y como pretende UM, la gestión de los aeropuertos estuviera descentralizada.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A putsi10: Si, que se les conceda a los militarizados la "ASIMILACIÓN A UN EMPLEO MILITAR", y como acaban de ingresar en el Ejército...........¡¡¡LA DE RECLUTA Y QUE COBREN COMO ELLOSSSS!!!. A aina: Se te ve el plumero.........
Resulta comico. Todos los politicos reconocen que Fomento ha hecho las cosas muy mal durante meses en su negociacion con los controladores. Cuando estos ultimos "estallan" porque les deniegan por decretazo el derecho a la baja, al permiso de maternidad o de enfermedad familiar o fallecimiento, entonces ven correcto que se les militarice. ¿Entonces que hacemos con el inquilino de fomento?
YO ESTUVE TIRADA EN SON SANT JOAN Y APOYO A LOS CONTROLADORES. ADMIRO A UN COLECTIVO QUE DEFIENDE A MUERTE SU DERECHO A TENER BAJAS Y PERMISOS POR FALLECIMIENTO Y ENFERMEDAD FAMILIAR QUE LES FUERON CONFISCADOS POR DECRETAZO ESTE MISMO VIERNES. HABRIA QUE PREGUNTARSE PORQUE EL GOBIERNO SACA UN DECRETAZO TAN ILEGAL ESTE VIERNES CONTRA LOS CONTROLADORES. ¿QUERIAN DISTRAERNOS DE ALGO?
No entenc aquesta noticia. Resulta que es destaca unanimitat entre tots els grups excepte el PSM i resulta que les úniques declaracions que no es recullen son les del PSM, per tant no ho podem valorar per noltros mateixos. En canvi es recullen les del PP que semblen més crítiques que les del PSM. Ai, Agencia Efe...
Menos mal que el PSM no pinta nada en ninguna parte (excepto en el Pau Casesnoves). Es como si hablase Calimero... a nadie le importa
El Gobierno ha invocado el art. 8º.5 del Código Penal Militar que define quienes son “militares†a efectos de aplicación de ese Código, y que son, además de los militares profesionales (sean o no de carrera), los alumnos de las academias militares y los militares de complemento, “los que con cualquier asimilación militar presten servicios al ser movilizados o militarizados por decisión del Gobiernoâ€. Así es que se han cometido graves errores en el RD de declaración del “estado de alarma†y militarización de los controladores, que podrían dar lugar a la declaración de nulidad radical por los Tribunales de Justicia, ya que para que dicho personal pudiera ser movilizado o militarizado hacía falta una Ley habilitante, que está totalmente derogada, y, además, para poder aplicar el Código Penal Militar hay que conceder a los militarizados la “asimilación†a un empleo militar (ya sea el de Soldado, Cabo, Sargento, Teniente, etc., según tengan o no la misma categoría o responsabilidades dentro de su organización), de manera que de acuerdo con ese grado de asimilación sepan cuales son los superiores jerárquicos a los que tienen que obedecer, porque así lo exige al art. 8º.5 del CPM. de 1985 y la organización jerarquizada de las FAS.