Si no hay contratiempos, la electrificación entre Palma y s'Enllaç (Inca) estará concluida el próximo mes de marzo. Las obras, que se ejecutan en horario nocturno, avanzan a buen ritmo según pudieron comprobar hace unos días el presidente del Govern, Francesc Antich; el delegado del Gobierno, Ramon Socias, y el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens.
A las 23.00 horas, una vez acabada la frecuencia de los trenes del día, comienza la actividad en las vías. Unas obras en las que intervienen 300 operarios y 30 ingenieros que se encargan de velar por que el proyecto se ejecute de la forma adecuada. En total, habrá 80 kilómetros de catenaria y se está ejecutando de forma independiente en las dos vías, de tal forma que si se estropea el cable de una, la otra podrá continuar funcionando sin problemas.
Pau Socias, uno de los ingenieros responsables de las obras, explica que se realizarán tres acometidas para que quede garantizado el suministro de electricidad. Una de ellas desde la subestación de Palma del Coliseo hasta Son Costa, las otras dos desde las subestaciones de Santa Maria e Inca hasta el tren. «Se formará un anillo, de tal forma que queden comunicadas entre sí. Si hay un fallo en una de las acometidas se seguirá teniendo servicio», indica Socias.
En todo el trazado de 34 kilómetros se registrarán cuatro subestaciones de tracción que se encargarán de reconvertir la corriente de 15.000 voltios en alterna en 1.500 voltios en continua, que estarán en Son Costa, es Caülls, Consell-Alaró e Inca. La primera se ampliará y las otras tres se encuentran en estos momentos en fase de construcción. De éstas, se alimentará la catenaria, que a su vez será de dos tipos: rígida dentro del túnel en Palma y flexible con tecnología de AVE en el resto de recorrido de Son Rullan a s'Enllaç. En total, se instalan 1.400 postes, de los que el 70 por ciento ya están colocados, y la cimentación para sujetarlos está prácticamente concluida.
A las 05.00 horas, las vías deben quedar de nuevo despejadas para que se pongan en marcha los trenes. En un principio no era posible que comenzaran en hora, pero Serveis Ferroviaris trabaja para que el servicio se realice puntualmente.
9 comentarios
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Cualquier noticia que aparece, es susceptible de ser criticada. ¡Qué fácil resulta, desde el teclado, escribir cualquier tontería! Mal, si se hace. Mal, si no se hace. Llegará un momento que si llueve o hace sol, también será culpa del que esté gobernando en ese momento. (Y conste que no apuesto por ningún partido político) Cualquier comentario de noticia que leo, sigue en la misma tónica. Seamos un poco positivos. ¡Ya está bién!
Jaume no te esfuerces, opinadores opinando sobre el tren, cuando ellos van hasta a cagar en coche, siempre hay en todos los diarios. Los que viajamos cada día sabemos lo tercermundista del servicio actual y el balón de oxígeno que representa la electrificación.A mi lo que me gustaría saber es que necesidad tienen de criticar lo que desconocen,si total ellos mientras tengan el coche en el garaje todo solucionado (que conste que tengo carnet).
¿Alguno de vosotros tiene alguna idea de trenes? Intentar implantar la via ancha en Mallorca es el mayor disparate que he oido nunca. Si se hiciera, el trazado actual NO SIRVE PARA NADA, ya que en via ancha los requisitos del trazado, tanto en planta (radios de curva) como en alzado (rampas y pendientes) soy mucho mas exigentes que en via estrecha... y tampoco se de donde sale que la electrificación que se hace no sirva para un futuro ¿saldra una electricidad nueva incompatible con la que se instala?
diario el mundo hoy POLÍTICA LINGÚÍSTICA | Dinero público Baleares destinó 12,5 millones para el catalán en el año de la crisis En 2010 se recortó en Sanidad, Educación y Servicios Sociales
TRABAJARAN DE NOCHE PARA QUE NO SE LLEVEN EL COBRE..JA JA JA ...
TENDRAN TRABAJO LOS QUE TENGAN TITULO DE CATATAN
CLARO AHORA QUE LLEGA LAS ELECCIONES SE "CREA " TRABAJO " Y MAL HACER . POR MI DIMITA EN PLENO TODOS LOS NACIONALISTAS E INDEPENDISTAS ESTOS DEL GOBER
Los gerentes del SFM no sabian nada de trenes antes que tomaran rienda a los fondos. La inconptencia es tal que nos hacen pagar por una cosa tres veces. Lo que no han hecho no sirve para el futuro, todos sabemos que es incompetencia a tope.
Chapuzas y mas chapuzas. Lo primero que se tenia que hacer era cambiar la via estrecha a via ancha, y asi nos ahorrariamos un dineral, despues electrificar. Este gasto de electrificacion sin hacer lo primero es una ridiculez e incomptencia.