la afluencia de ayer noche fue menor que en la de martes anteriores debido a la cercanía de las pasadas fiestas navideñas. | Jaume Morey
La ruta 'martiana' va a más y algunos de los locales que se han acogido a esta iniciativa 'amenazan' con realizarla también los miércoles. Aunque ayer la afluencia de personas fue menor debido al final de las fiestas de Navidad y la inminente llegada de las de Sant Sebastià, las calles de sa Gerreria se encontraban llenas de gente. Desde primeras horas de la noche se concentraron personas, especialmente jóvenes, con ganas de pasarlo bien hasta altas horas de la madrugada.
Aunque ayer había menos gente, la presencia policial era mayor, ya que ante las quejas de los vecinos el Ajuntament de Palma ha decidido incrementar la presencia policial; así de los seis agentes de la Policía Local que patrullan habitualmente por las calles de sa Gerreria anoche lo hicieron 10, además de los que patrullaron en coche.
Fepae y el Defensor
Anoche también se apuntaron a la ruta 'martiana' la presidenta de Fepae, Soledad Sarabia, y una representación del Defensor de la Ciudadanía, encabezada por su presidente, Miquel Lladó. El objetivo de esta visita era comprobar 'in situ' las molestias que la ruta 'martiana' causa a los vecinos.
Precisamente, numerosos vecinos contemplaban desde su balcón el panorama, temerosos de que otro martes más les costaría conciliar el sueño, probablemente hasta las dos de la madrugada.
Al pasear por sa Gerreria se puede contemplar cómo muchos comercios y negocios se han convertido en locales de restauración, entre ellos una clínica veterinaria o una galería de arte. Uno de los principales ganchos de esta ruta es que ofrecen un pincho (una rebanada de pan) y un zurito por dos euros; un solo pincho cuesta entre 1,10 y 1,50 euros, ¿realmente los vale? Sin embargo, la gente los paga porque se trata de un lugar de moda, en el que se puede encontrar ambiente un martes por la noche en Ciutat. ¿Por cuánto tiempo? Dependerá de si vecinos y restauradores son capaces de conciliar el ocio con el derecho al descanso.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ante todo, felicitar a A. Mateos por escribir un artículo de opinión (que no "noticia" tan evidentemente comprado e interesado. gracias, de todo corazón por confirmar que en Mallorca absolutamente todo se mueve a través de mafias. Artículo penoso e insustancial, con alteraciones expresas de la realidad y mentiras para maquillar y favorecer a quien "interesa". Ahora debo añadir que los comentarios de esta noticia son abrumadoramente calumniantes, como el flagrante ejemplo del comentario de "many": concentrando bares que hacen desaparecer comercios de toda la vida. Conozco la zona desde hace aproximadamente 15 años y ya hace años que los negocios pequeños empezaron a desaparecer (sin tener ninguna relación con "la ruta"). Me duele en el alma ver cómo una panda de energúmenos borrachos mea en las esquinas, grita en la calle y destroza lo que toca, pero ustedes parece que rechacen cualquier comunicación precisamente con esa gente (la auténticamente culpable). En lugar de haber creado panfletos, quieren exterminar cualquier atisbo de movimiento para quedarse parapetados y encadenados y encerrados y anclados en su barrio llamado "sa gerreria (sa nova presò de Palma)", porque aceptenlo, quieren sitiar la zona. Por favor, dejen de mentir y sean honestos. No sean como la clientela de "la ruta".
Lo mas grave es que un barrio que ha luchado tanto para convertirse en un lugar civilizado, sin drogas, que ha aguantado una gran pression urbanistica, que ha sido victima de los pormotores sin escrupulos y la especulacion mas feroz. Despues de todo eso ahora se reconvierta en una especie de parque tematico de la tapa y el pincho a precios de oferta y pesima calidad, apostando por un modelo nada sostenible, concentrando bares que hacen desaparecer comercios de toda la vida. Un barrio con esencia de tal, no es lo que este grupo de restauradores sin escrupulos esta consiguiendo. Si a los bares a los de toda la vida y a los nuevos pero sin monocultivos, resulta significativo que dos de los pilares en cuanto a bares en el barrio, no esten en la ruta marciana esta. Ni el bar españa ni el flexas apoyan esta iniciativa tan pesima para los vecinos, yo creo que como vecina deberiamos apoyar a estos bares y animar a muchos otros a cambiar este modelo de baja calidad y poco civismo por uno mas sostenible y harmonioso!!!! no a la ruta marciana, no a las aglomeraciones innecesarias
Por favor que los políticos tomen medidas YA. Es insoportable que nuestro barrio se convierta en otra Lonja, que cierren las floristerías, panaderías, alquileres de bici, teterías para convertirlos en bares de copas nocturnos, porque a la 1 de la mañana muy pocos toman tapas. Es una auténtica vergüenza. Por favor, es un barrio residencial, tapas sí, pero en otro horario, los sábados y domingos en horario diurno. Por favor: Respeto y Civismo.
Los bares quieren extender la ruta martiana al miércoles porque es el día que hacen menos negocio ya que hay clientes de lunes a viernes y efectivamente el miércoles hay menos gente. Lo sé muy bien porque vivo en el meollo de la cuestión y antes dormía con tapones los martes y ahora tengo que usarlos todos los días (con lo que ello conlleva). La solución es que cierren los bares a las 11 de la noche, que la gente que entra a trabajar a las 7 ó 8 de la mañana también tiene derecho a descansar.
Extender el problema al miercoles cuando el jueves tambien hay gente es enquistar el problema a lo largo de toda la semana. La limitacion de horarios no tiene que venir de los hosteleros sino del Ayuntamiento porque es la unica manera que lo vecinos podamos exigir el cumplimiento del mismo.No quereris taza, pues taza y media.